El peligro de las redes sociales y su relación con actividades delictivas ha llevado a crear una lista negra en Facebook. Según The Intercept, 4.000 personas y grupos prohibidos por actividades violentas aparecen en ella.
La lista, la base de la política de personas y organizaciones peligrosas de Facebook, es en muchos sentidos lo que la compañía ha descrito en el pasado: una colección de grupos y líderes que han amenazado o involucrado en un derramamiento de sangre. La instantánea revisada por The Intercept se divide en las categorías de Odio, Crimen, Terrorismo, Movimientos Sociales Militarizados y Actores No Estatales Violentos. Estas categorías se organizaron en un sistema de tres niveles según las reglas implementadas por Facebook a fines de junio, y cada nivel corresponde a restricciones de habla de diversa gravedad.
Pero si bien etiquetas como "terrorista" y "criminal" son conceptualmente amplias, se ven más como sustitutos raciales y religiosos estrechos una vez que se ve cómo se aplican a las personas y grupos de la lista, dijeron los expertos, lo que aumenta la probabilidad de que Facebook esté colocando discriminatorios limitaciones en el habla.
Independientemente del nivel, nadie en la lista DIO puede mantener una presencia en las plataformas de Facebook, ni los usuarios pueden representarse a sí mismos como miembros de los grupos enumerados. Los niveles determinan en cambio lo que otros usuarios de Facebook pueden decir sobre las entidades prohibidas. El nivel 1 es el más estrictamente limitado; los usuarios no pueden expresar nada que se considere un elogio o apoyo sobre grupos y personas en este nivel, incluso para actividades no violentas (según lo determinado por Facebook). El nivel 1 incluye presuntos grupos de terror, odio y criminales y presuntos miembros, con terror definido como “organizar o defender la violencia contra civiles” y odio como “deshumanizar repetidamente o abogar por daños contra” personas con características protegidas. La categoría criminal del Nivel 1 es casi en su totalidad las pandillas callejeras estadounidenses y los cárteles de la droga latinoamericanos. predominantemente negros y latinos. La categoría terrorista de Facebook, que es el 70 por ciento del Nivel 1, consiste en su inmensa mayoría de organizaciones e individuos de Oriente Medio y el sur de Asia, que están representados de manera desproporcionada en la lista DIO, en todos los niveles, donde cerca del 80 por ciento de las personas enumeradas están etiquetadas como terroristas.
Facebook toma la mayoría de los nombres en la categoría de terrorismo directamente del gobierno de EE. UU .: Casi 1000 de las entradas en la lista de terrorismo peligroso señalan una "fuente de designación" de "SDGT", o terroristas globales especialmente designados, una lista de sanciones mantenida por el Tesoro Departamento y creado por George W. Bush inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre. En muchos casos, los nombres en la lista de Facebook incluyen pasaporte y números de teléfono que se encuentran en la lista oficial de SDGT, lo que sugiere que las entradas se copian directamente.
Otras fuentes citadas incluyen el Consorcio de Investigación y Análisis del Terrorismo, una base de datos privada basada en suscripción de supuestos extremistas violentos, y SITE, una operación privada de rastreo de terror con una larga y controvertida historia . “Una palabra árabe puede tener cuatro o cinco significados diferentes en la traducción”, Michael Scheuer, el ex jefe de la unidad de Osama bin Laden de la CIA, dijoThe New Yorker en 2006, y señaló que cree que SITE suele elegir la "traducción más belicosa". Parece que Facebook ha trabajado con sus competidores gigantes de la tecnología para compilar la lista DIO; una entrada llevaba una nota de que había sido "escalada por" un miembro del personal de alto rango en Google que anteriormente trabajó en el poder ejecutivo en temas relacionados con el terrorismo. (Facebook dijo que no colabora con otras empresas de tecnología en sus listas).
Hay cerca de 500 grupos de odio en el Nivel 1, incluidas las más de 250 organizaciones supremacistas blancas a las que Fishman hizo referencia, pero Faiza Patel, del Brennan Center, señaló que cientos de milicias de derecha predominantemente blancas que parecen similares a los grupos de odio son “Tratado con un toque ligero” y colocado en el Nivel 3.
El nivel 2, “Actores no estatales violentos”, consiste principalmente en grupos como rebeldes armados que participan en actos de violencia dirigidos contra gobiernos en lugar de civiles, e incluye muchas facciones que luchan en la guerra civil siria. Los usuarios pueden elogiar a los grupos de este nivel por sus acciones noviolentas, pero no pueden expresar ningún "apoyo sustancial" a los propios grupos.
El nivel 3 es para grupos que no son violentos pero que se involucran repetidamente en discursos de odio, parecen estar a punto de volverse violentos pronto o violan repetidamente las políticas de DIO. Los usuarios de Facebook son libres de hablar sobre las escuchas de Nivel 3 como les plazca. El Nivel 3 incluye Movimientos Sociales Militarizados, que, a juzgar por sus entradas de DIO, son en su mayoría milicias antigubernamentales estadounidenses de derecha, que son prácticamente completamente blancas.
"Las listas parecen crear dos sistemas dispares, con las penas más severas aplicadas a las regiones y comunidades fuertemente musulmanas".
"Las listas parecen crear dos sistemas dispares, con las penas más severas aplicadas a las regiones y comunidades fuertemente musulmanas", escribió Patel en un correo electrónico a The Intercept. Las diferencias en la composición demográfica entre los niveles 1 y 3 "sugieren que Facebook, como el gobierno de Estados Unidos, considera que los musulmanes son los más peligrosos". Por el contrario, señaló Patel, "los grupos de odio designados como grupos de odio antimusulmanes por el Southern Poverty Law Center están abrumadoramente ausentes de las listas de Facebook".
Las milicias antigubernamentales, entre las que reciben intervenciones más mesuradas de Facebook, "presentan la amenaza [extremista violenta nacional] más letal" para Estados Unidos, concluyeron funcionarios de inteligencia.a principios de este año, una opinión compartida por muchos investigadores no gubernamentales. Una diferencia crucial entre los presuntos grupos terroristas extranjeros y, digamos, los Oath Keepers, es que los grupos de milicias nacionales tienen un capital político considerable y un apoyo de la derecha estadounidense. Las entradas del Movimiento Social Militarizado “parecen ser creadas en respuesta a organizaciones más poderosas y grupos étnicos que rompen las reglas con bastante regularidad”, dijo Ángel Díaz, de la Facultad de Derecho de UCLA, “y [Facebook] sintiendo que debe haber una respuesta , pero no querían que la respuesta fuera tan amplia como lo fue para la parte del terrorismo, por lo que crearon una subcategoría para limitar el impacto en el discurso de los grupos políticamente poderosos ”. Por ejemplo, el movimiento de extrema derecha conocido como "boogaloo", que aboga por una segunda Guerra Civil, se considera un Movimiento Social Militarizado, lo que lo sometería a las reglas relativamente indulgentes del Nivel 3. Facebook solo ha clasificado como Nivel 1 un subconjunto de boogaloo, que dejó en claro que era "distinto del movimiento boogaloo más amplio y poco afiliado".
La lista de Facebook representa una definición amplia de "peligroso" en todas partes. Incluye al niño soldado de Cachemira fallecido de 14 años Mudassir Rashid Parray, más de 200 actos musicales, estaciones de televisión, un estudio de videojuegos, aerolíneas, la universidad médica que trabaja en la vacuna Covid-19 de cosecha propia de Irán y muchas figuras históricas fallecidas hace mucho tiempo. como Joseph Goebbels y Benito Mussolini. Incluir tales cifras está "plagado de problemas", dijo recientemente a la Junta de Supervisión de Facebook un grupo de investigadores de redes sociales de la Universidad de Utah .
Comentarios