A partir del próximo lunes 1 de abril, representantes de Acerinox y del comité de huelga de sus trabajadores continuarán con las negociaciones por el convenio colectivo. Tras la reunión mantenida en la jornada del miércoles en la sede en Sevilla del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, se ha acordado una hoja de ruta que comprende tres nuevos encuentros entre empresa y plantilla: 1, 5 y 9 de abril.
Hay que recordar que los trabajadores de la fábrica de Los Barrios (Cádiz) están en huelga desde el 5 de febrero. La primera de las reuniones para negociar el convenio colectivo se celebró en el Campus de Jerez la pasada semana. No hubo ni acuerdos ni acercamientos entre ambas partes. El tema de la flexibilidad horaria y la disponibilidad de la plantilla fueron dos de las cuestiones que se abordaron y que la plantilla no está dispuesta a renunciar.
En la reunión que ha tenido lugar en Sevilla, los trabajadores han defendido los mismos términos, dejando claro que una de las cuestiones más preocupantes es la flexibilidad horaria y que van a negociar "todo lo que han perdido durante estos años".
La empresa, por su parte, ha referido que la situación económica de la planta del Campo de Gibraltar es deficitaria, con pérdidas en cuatro de los últimos cinco ejercicios. Unas pérdidas asumidas por el Grupo Acerinox, por lo que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización.
En este sentido, la empresa señala que los "puntos clave" relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la planta de Palmones pasan por la disponibilidad, flexibilidad, calendario laboral, polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), prima de producción, otros beneficios y revisión salarial.
Además, la empresa ha manifestado en anteriores comunicados que la huelga es "un fracaso de la negociación" que redunda "negativamente" en la empresa y en los trabajadores, acusando al comité de empresa de mantener una postura "inmovilista" tras la reunión celebrada en Jerez. No obstante, aseguraba mantener "su confianza en alcanzar una solución negociada" en esta próxima reunión.