Artistas tatuadores y aficionados al mundo del arte de la tinta en la piel se dan cita este fin de semana en la tercera edición de la Tattoo Convention Jerez, con cada vez mayor acogida. Han llegado artesanos del tatuaje desde los más diversos puntos de España y Portugal.
El madrileño Dian, la onubense Luna la Canastera, el portugués Francisco Veloso o Paco Pastori, uno de los tatuadores en activo más longevos de Europa, son algunos de los protagonistas de una edición en la que, nuevamente, las actividades paralelas están haciendo las delicias de los asistentes de una primera jornada algo tranquila, si bien los organizadores esperan que la asistencia vaya en aumento ya entrado este fin de semana.
Ir a tatuarte con uno de estos artistas y, en paralelo, disfrutar de la oferta lúdica y gastro es el doble objetivo que propone el salón, que se celebra en el palacio de congresos de Ifeca en Jerez. Pero no el único: la seguridad y la regulación 'antipirateo' también se cuelan en la fiesta, con cada vez mayor conciencia de todas las partes que vibran con esta tendencia urbana consolidada entre diferentes generaciones.
Concurso de tatuajes, acrobacias, drifting, swing, suspensiones, concursos de comida, concurso Aéreo Andaluz Aros & Telas, conciertos de rap… La oferta, como se ha dicho, es de lo más heterogénea hasta las diez de la noche del próximo domingo. Pero en el centro, un punto de información sobre cómo poder recibir la habilitación como tatuador autorizado o sobre qué debes saber a la hora de ir a tatuarte, ya que no debe hacerse con cualquier que no tenga la cobertura legal y profesional.
Una exigencia para garantizar la profesionalidad, la higiene y la seguridad en la que Andalucía es pionera en España desde hace algo más de cinco años, gracias al Decreto 71/2017, de 13 de junio, de la Junta por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea piercing.
Germán Serrano, asesor educativo, ha llegado de Tenerife para ponerse estos días al frente del estand de su empresa acreditacióndecompetencias.com, donde tramitan ante la administración los expedientes por experiencia o asesoran para lograr la habilitación del tatuador.
“Rafael Romero, el organizador de la convención de Jerez, ha creído oportuno disponer de un punto de información gratuita para profesionales y asistentes con el objetivo de informar de la nueva regulación del tatuaje dentro de Andalucía, ya que por el momento solo en Andalucía está regulada por una titulación oficial que, sí o sí, tienen que tener los profesionales para poder trabajar, una norma muy restrictiva, y que tienen que cumplir absolutamente.”
Sin censo oficial de tatuadores habilitados, “lo que se busca con esta regulación es acabar con el pirateo y, al mismo tiempo, concienciar de que el profesional que trabaja con la piel humana, que lleva a cabo generalmente un trabajo permanente, cumpla, independientemente de que sea un gran artista, con unos estándares de seguridad, salud e higiene; al final es clave para que la profesión se mantenga con el auge que tiene actualmente”.
Casos graves hay pocos, pero si ocurren el tatuador no habilitado puede situarse ante un grave problema. “He asesorado a personas ante esta situación y hay que saber que el seguro de responsabilidad civil se lava las manos ante una denuncia, que además, se cursa por la vía penal, como un delito contra la salud pública; no es ninguna broma”, explica Serrano a lavozdelsur.es.
Un movimiento que mueve casi 200 millones de euros al año en España
Antes o después, el mundo del tatuaje estará regulado en toda España, pero de momento es Andalucía la que está a la cabeza. Para hacer los cursos se deben cumplir varios requisitos, como tener Bachillerato o el acceso de mayores de 25 años a la universidad, e incluso también valdría un certificado nivel 2 de profesionalidad de esa misma rama o familia. La otra vía para obtener la habilitación es la de aquellas personas con más de 3 años de experiencia laboral demostrable, o más de 300 horas de formación privada que cubra los requisitos, lo cual suele ser un procedimiento que se alarga de 6 a 8 meses, “o algo más”, para concluir con la titulación que exige la ley por el momento.
Las obras de las exposiciones de los artistas andaluces Dora Moth y Orbita Flamenca decoran la convención, que no solo acerca a algunos de estos geniecillos de la cultura del tattoo, sino que ofrece claves para quienes se quieren dedicar a este arte que convirtió la tinta en la piel en una marca personal o un complemento cool, lejos del estigma de antaño. Tal es el volumen que mueve el sector que solo en España hay contabilizados, con datos a nivel interno, unos 3.000 estudios que, en conjunto, facturan más de 180 millones de euros al año.
La firma de estudios de mercado IBISWorld, aludía un reportaje de 2021 en El País, cifraba en 1.000 millones de dólares (unos 872 millones de euros) la facturación en 2020 de los casi 30.000 establecimientos que existen en Estados Unidos. Y subiendo. Eso sí, cada vez con mayor garantía y seguridad para quien se dibuja, en principio para siempre, su piel.
Comentarios