Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, intervenían en octubre de 2021 en el puerto de Algeciras 1.152 kilogramos de cocaína que estaban ocultos entre mercancía legal de plátanos en el interior de un contenedor.
Casi dos años más tarde, la Sección Octava de la Audiencia de Cádiz ha condenado a seis años y dos meses de prisión a su cabecilla en un juicio que se celebró en abril. Según informa La Voz Digital, el jefe de la trama es un vecino de Jerez de nacionalidad brasileña y su pareja, que actuó como cómplice.
Según la misma fuente, para la pareja la acusación solicitaba once años de cárcel y finalmente ha sido sentenciada a tres. Asimismo, el tribunal ha condenado a todos los procesados a penas que oscilan de entre los seis años y dos de meses del principal implicado a los dos años, en relación a su grado de participación.
Esta operación se llevó a cabo en el marco del Plan Meridional de la Policía Nacional, que coordinaba las actuaciones contra el tráfico de drogas en la comarca del Campo de Gibraltar, así como en las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla, y en el Plan de Intensificación de Actuaciones de Control de Contenedores de la Agencia Tributaria.
Los agentes registraron varios contenedores, en los que hallaron entre cajas de plátanos un total de 976 tabletas, que arrojaron un peso bruto aproximado de 1.152 kilogramos de cocaína.
Esta intervención se produjo solo cuatro días después de que la Policía Nacional, en una operación distinta, efectuara siete detenciones relacionadas con un alijo de 31 kilos de cocaína en el puerto algecireño. Entre los arrestados estaban cuatro estibadores portuarios que sacaron cuatro mochilas cargadas con la droga de un contenedor con mercancía legal, método conocido como gancho ciego.
Comentarios