La Semana Santa reactiva el Covid situándolo en 2.000 casos por cada 100.000 habitantes

Antes de la celebración, la incidencia se situaba en 800 casos; se estudia la posibilidad de una nueva variante

Imagen retrospectiva de una enfermera atendiendo a un paciente covid.

La celebración de la Semana Santa ha disparado el contagio por COVID, alcanzando los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor movilidad que provoca la Semana Santa además de las aglomeraciones de público en las procesiones, pueden ser las causas de este sensible aumento ya que antes de la celebración la incidencia estaba situada en los 800 casos detectados por cada 100.000 habitantes.

Según informes dados a conocer por el programa COVID-LOT de la Universidad Complutense de Madrid, señala también que el brusco aumento “podría estar asociado a la irrupción de una nueva variante cuyo impacto debe analizarse”, no dejando de lado la posibilidad de que sea necesaria una actualización de las medidas de protección colectiva.

Este Observatorio mantiene un seguimiento de la infección en España, a partir de análisis rutinarios que se hacen periódicamente entre el colectivo de la Universidad, institución que, al mismo tiempo, considera que se debe “de realizar un seguimiento ante este nuevo disparo de infectividad" para comprobar si se trata de una tendencia al alza por una variante nueva o por las actividades colectivas de la Semana Santa.

Los análisis del Observatorio durante 2023 desvelaron “un relativo estancamiento de la infectividad en torno a una tasa que nunca se redujo por debajo de los 800 casos por 100.000 personas analizadas”.

Archivado en: