La senadora por cuota autonómica Teresa Ruiz-Sillero lleva meses y meses denunciando las carencias y el mal servicio que presta Renfe en prácticamente toda Andalucía, pero especialmente en las conexiones con Sevilla y Cádiz.
La chiclanera, este pasado miércoles, ha publicado unas imágenes en su cuenta de Twitter donde vuelve a denunciar no solo el sinsentido que está siendo el control y supervisión de los abonos gratuitos, sino también los continuos retrasos que sufren muchos trenes. Por no hablar de los recortes en conexiones entre Cádiz y Madrid, o el déficit histórico con el Campo de Gibraltar, con la centenaria y obsoleta infraestructura en Algeciras.
"Mira Renfe, Adif (operador de infraestructuras ferroviarias), el tren Sevilla-Jerez “completo” y el asiento a mi lado libre, y el de delante. En todos los vagones asientos libres. Fracaso de gestión que perjudica a los usuarios. Todo lo que hace el Gobierno de Sánchez es igual. Del retraso de 30 minutos ni hablamos", ha escrito Ruiz-Sillero, que ya ha acusado al Gobierno de Sánchez en reiteradas ocasiones de "estrangular" a la provincia de Cádiz con los recortes ferroviarios.
Precisamente, en lo que respecta a los abonos gratuitos, Renfe ha comenzado este miércoles a avisar a los usuarios de 31.000 abonos en Andalucía por haber hecho un uso irregular de sus títulos recurrentes, con el objetivo de evitar su incorrecta utilización, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan, entre otros.
Para ello, Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida, y a la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Renfe ha informado a través de un comunicado que incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios. Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.
Además, han recordado que entre las nuevas condiciones de uso se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
La entidad ha puesto de relieve que el mal uso de los títulos gratuitos "genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos, cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2".