El tiempo otoñal marcará el final del verano astronómico, que se despedirá este sábado a las 8.50 (hora peninsular), con lluvias generalizadas este jueves y ambiente fresco hasta el viernes, y dará paso a un ascenso de las temperaturas a partir del fin de semana que desembocará la próxima semana en el veranillo de San Miguel.
“Este miércoles esperamos lluvias y chubascos que todavía podrán ser localmente fuertes en puntos del área mediterránea peninsular y en Baleares, aunque con tendencia a remitir, pues ya se aleja la DANA que los provoca”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Será el sábado cuando comiencen a subir las temperaturas con el denominado "Verano de San Miguel", llegando algunas provincias de Andalucía a marcar los 30 grados. En cuanto al domingo, brillará el sol en prácticamente todo el país y las temperaturas seguirán ascendiendo, principalmente en la mitad norte peninsular, donde los termómetros podrán marcar valores entre seis y ocho grados más que el sábado. Las máximas continuarán subiendo hasta los 32 grados en Córdoba y Sevilla, y los 31 en Granada.
El veranillo del membrillo, también denominado veranillo de San Miguel, se da a finales del mes de septiembre, coincidiendo con el 29 de septiembre, la fecha en la que San Miguel ocupa ese día en el santoral. Suele tener una duración de entre 2 y 4 días entre el 28 y 29 de septiembre al 1 o 2 de octubre. Si bien, la expresión se ha extendido a una amplia fecha de septiembre, cuando todavía hace calor, pero las playas no están masificadas.
Tal y como explican desde el El Tiempo, la denominación de veranillo del membrillo se debe a que en estas fechas se produce la recolección de esta fruta ya que se encuentra en el punto perfecto de la madurez. Su celebración, por tanto, viene de la cultura popular propia del sector agrícola para definir este periodo del año con temperaturas suaves en el que aún se realizan labor en el campo antes de la llegada del frío del invierno.