Los "servicios mínimos abusivos de la Junta" frenan la huelga del transporte a pesar del masivo seguimiento

El Gobierno andaluz marcó un 50% de funcionamiento en autobuses y grúas, y que en algunos casos llegan "hasta el 80%"

Tres autobuses en Sevilla, este lunes, durante la huelga del transporte.
Tres autobuses en Sevilla, este lunes, durante la huelga del transporte. MAURI BUHIGAS

Éxito a medias de la huelga del transporte. Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado el seguimiento de la protesta este lunes, que fue desconvocada para el transporte de mercancías pero mantenida para transporte de viajeros por autobús y servicios de grúa. El seguimiento ha sido total entre los profesionales. Sin embargo, los servicios se han mantenido solo con cierto retraso o menor frecuencia de paso. 

La razón es el límite que marcó la Junta de Andalucía, que obligaba legalmente a que al menos el 50% de los trayectos estuvieran en marcha. Eso ha generado mayores tiempos de espera en paradas tanto del transporte urbano como del interurbano. Pero más allá de algunas colas puntuales, los usuarios han podido hacer uso del servicio.

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Un autobús interurbano.  MAURI BUHIGAS

CCOO asegura que el seguimiento entre los profesionales que han sido llamados a estos servicios mínimos es "total", del 100%, Sin embargo, la incidencia entre los usuarios "se ha visto mermada por los servicios mínimos abusivos dictados por las distintas administraciones que vulneran el derecho fundamental de huelga". En Andalucía, esta administración es la Junta.

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Conductores de autobús de Tussam, esta madrugada,
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Manifestantes en Tussam.

"Dicho abuso hace que desde los sindicatos nos replanteemos el calendario de huelga y la intensidad de las movilizaciones", añaden desde CCOO, que recuerda que la petición, la aplicación de coeficientes reductores y la petición de jubilación anticipada a los 60 años, no solo afecta a los profesionales, sino también a la seguridad de los viajeros. "Es un trabajo penoso porque los tiempos de descanso contemplados por Ley son muy inferiores a los de otros sectores, con jornadas de trabajo de hasta 60 horas semanales, y es un trabajo peligroso para profesionales con más de 60 años".

Desde UGT señalan asimismo que "en los últimos años más del 90% de los accidentes que se han padecido, inclusive muchos de ellos en el que se ha perdido la vida de trabajadores durante su jornada laboral, no han sido considerados accidente laboral, sí lo han considerado accidente de tráfico y con ello quieren bajar el índice del porcentaje de accidentes, cosa que con ellos se engañan y nos quieren engañar".

"El próximo lunes volveremos a la huelga y así sucesivamente hasta alcanzar el objetivo de la jubilación no más allá de los 60 años, no vamos a ceder, desde UGT vamos a seguir luchando en esta guerra que venimos manteniendo desde el año 2004, para alcanzar el objetivo que no es mucho más que el que los trabajadores y trabajadoras del sector de transporte de viajeros puedan tener un trabajo digno y puedan tener una jubilación adecuada al final de su etapa laboral", recuerdan los ugetistas.

La huelga afecta a unas 30.000 personas en Andalucía y podrá repetirse en el futuro. El calendario de movilización es 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y si no hay acuerdo, desde el 23 de diciembre sería huelga indefinida. Una situación que puede cambiar en base a la poca afectación de servicios. Sin descartar, asimismo, que se pelee desde los sindicatos para que esa cifra del 50% sea reducida a otra que efectivamente bloquee el transporte.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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