Francisco Bermúdez, Pedro Domínguez y Juan Velasco serán, desde el viernes 22 de diciembre, tres vecinos ilustres de Setenil de las Bodegas. Se va a inaugurar una placa en honor a las víctimas de la persecución nazi y es interesante bucear en el pasado de estos tres setenileños.
Sus historias están dentro del trabajo de investigación titulado Gaditanos deportados a campos de concentración nazis, elaborado por el historiador Ángel Medina Linares y que ha sido publicado por la Diputación de Cádiz.
Este trabajo de investigación versa sobre los 87 gaditanos deportados a campos de concentración nazis. Para ello ha sido necesario contar con la colaboración de todos los familiares de las víctimas, con sus testimonios y los documentos cedidos para la investigación.
El trabajo ha consistido en el estudio, análisis y desarrollo del contexto histórico en cuestión, con los principales hitos del exilio y la deportación de los españoles en general, y de los gaditanos, en particular. Se ha hecho hincapié en la localización, recopilación, digitalización y estudio de toda la documentación disponible en archivos, asociaciones, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, sobre la deportación de gaditanos a campos de concentración nazis, así como el análisis de la producción bibliográfica existente al respecto.
Francisco Bermúdez, un jornalero comprometido
Francisco Bermúdez García nació el 28 de marzo de 1907 en Setenil de las Bodegas. Jornalero de profesión, formó parte de las columnas de soldados que marcharon a Francia en la primavera de 1939. A llegar al país vecino fue internado en un campo de “refugiados”. Debido a la movilización general de Francia en la guerra contra Alemania, Francisco se unió al Regimiento de Voluntarios Extranjeros (RMVE) destinado en Perpignan. Sorprendido por la exitosa invasión alemana de Francia, el gaditano fue hecho prisionero por las tropas nazis a finales de junio de 1940.
Aunque como prisionero Francisco estaba protegido por las leyes internacionales, todo cambió a finales de 1940. El gaditano desconocía que las autoridades nazis, en colaboración con la dictadura franquista, habían acordado la deportación de los españoles republicanos a los campos de concentración alemanes.
El 4 de abril de 1941 Francisco fue conducido a las instalaciones penitenciarias de la Gestapo en Viena, donde sería agrupado con los españoles prisioneros de Kaisersteinbruch, un total de 200. Tres días después, el 7 de abril eran trasladados al campo de concentración de Mauthausen, engrosando la cifra de republicanos deportados.
Tras medio año de exhausto trabajo, el 20 de octubre de 1941 fue trasladado al subcampo de Gusen. Aunque muchos entraron a este campo como voluntarios, creyendo que las condiciones de vida podrían ser mejor, la inmensa mayoría fueron elegidos por estar enfermos o inválidos. Según el registro del campo, fallecía el 20 de enero a causa del tifus, pero hay que tener en cuenta
que las causas de muerte que aparecen en los documentos oficiales nazis a menudo no coinciden con el motivo real.
Pedro Domínguez, mllitante del PSOE
Pedro Domínguez Ramos nació el 6 de marzo de 1911 en Setenil de las Bodegas. Formaba parte de una de las familias más comprometidas con el movimiento obrero en la localidad durante la Segunda República. Jornalero y militante del PSOE, no dudó en defender el pueblo tras el golpe militar el 18 de julio de 1936. A principios de septiembre tuvo que huir de Setenil ante la inminente llegada de las tropas sublevadas, quienes ocuparon el municipio el día 18.
Fue hecho preso por las tropas nazis a finales de junio de 1940. Tras pasar por algún campo de tránsito situado en suelo francés Pedro fue trasladado al stalag XVII-A situado en la pequeña localidad de Kaisersteinbruch, en las cercanías de Viena. Aquí coincidió con Francisco Bermúdez García, con quien compartió el trágico destino. Posteriormente fue destinado a la cantera existente en Mauthausen y el 20 de octubre de 1941 fue trasladado al subcampo de Gusen,donde según el registro, fallecía el 12 de enero a causa de una dolencia cardiaca crónica.
Juan Velasco, el que sobrevivió a los nazis
Juan Velasco Camacho, natural de Setenil de las Bodegas, nació el 21 de mayo de 1923. Exiliado a Francia a principios de 1939, es posible que, tras el internamiento en un campo de refugiados, con apenas 17 años, Juan se uniera al ejército francés, para posteriormente ser detenido como prisionero de guerra.
Tras ser hecho prisionero en junio de 1940 por las tropas nazis, Juan fue internado en el frontstalag 140, un campo de tránsito situado en la ciudad francesa de Belfort. La deportación a Alemania se produjo el 25 de enero de 1941, cuando Juan y casi 1.500 republicanos españoles, 19 de ellos gaditanos, fueron subidos a los vagones de carga de un tren rumbo a lo desconocido.
Con 17 años, Juan se convertía en el gaditano más joven en ser deportado a Mauthausen. Después fue asignado al kommando de Bretstein en el verano de 1941, donde los testimonios de los supervivientes coinciden en las difíciles condiciones de vida ocasionadas por las inclemencias del tiempo y el trato degradante por parte de los SS. Tras ser trasladados a otro subcampo situado en el distrito de Münichholz de la ciudad austriaca de Steyr pasóal temido campo de Gusen.
Juan Velasco logró sobrevivir, siendo liberado el 5 de mayo de 1945 por las tropas aliadas y según el riguroso de Ángel Medina, puede que tuviera una posible residencia en Cormeilles-en-Parisis una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Valle del Oise, en la región de Isla de Francia.
Ángel Medina Linares es un historiador especializado en Historia Contemporánea de España, con especial atención a la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y el Exilio Republicano. Cabe destacar su importante implicación en el estudio y divulgación de la Memoria Histórica y el Patrimonio Documental de Andalucía y la provincia de Cádiz.