La Red de Feminismo de IU Cádiz demanda a la Junta de Andalucía que abra de manera inmediata los Centros de Crisis 24 horas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual.
Así lo ha comunicado a través de una nota de prensa la responsable de la red en la provincia, Alba Zambrano. “Andalucía recibió 12,5 millones de euros provenientes de fondos europeos, que sólo se pueden dedicar a esta cuestión, y que, si no se utilizan, habrá que devolver antes del 31 de diciembre”. Zambrano apunta que “no sería la primera vez que esto ocurre, puesto que ya hemos visto cómo se ha tenido que devolver dinero que iba destinado a centros educativos o centros infantiles”, denuncia Zambrano.
La responsable provincial de Feminismo reclama a la Junta que abra estos centros, “porque así lo estipula la Ley”, y hace extensiva esta demanda a todas las instituciones, “porque es necesario dotar a las víctimas de violencia de género de todos los recursos y medios posibles para que su atención sea la adecuada”.
De la misma forma,la portavoz de la red recuerda los “datos escalofriantes” que lanzan los diferentes informes elaborados sobre violencia y delitos sexuales, como el 'Informe sobre delitos contra la libertad sexual en España 2023', elaborado por el Ministerio del Interior. “Se está viendo cómo están aumentando los números de víctimas de violencia sexual, tenemos en Andalucía 3.473 casos, siendo de la provincia de Cádiz un total de 483, y vamos viendo cómo van aumentando, por lo que es urgente y necesario que la Junta de Andalucía abra de manera inmediata estos centros de atención a víctimas de delitos sexuales”.
De manera concreta, con los 483 casos de 'hechos conocidos' de delitos contra la libertad sexual, la provincia se sitúa en el tercer lugar a nivel andaluz, sólo por detrás de Málaga y Sevilla. De acuerdo con los datos que aporta este informe, de los 483 casos, 281 fueron agresiones y abuso sexual, 69 se corresponden con agresiones y abusos sexuales con penetración, 33 por pornografía de menores, 31 por contactos con menores de 16 años, 24 por exhibicionismo, 20 por acoso sexual, 10 por prostitución, 9 por corrupción de menores y 6 por provocación sexual.
Por otro lado, IU apunta al dato de las 660 víctimas de violencia sexual atendidas en 2023 por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), así como a la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer de 2019, que arrojó datos “demoledores”, como el de que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España. Si a estos datos se añade la violencia sexual en el ámbito de la pareja o expareja, que suele ser habitual en casi todos los procesos de violencia de género, la Red de Feminismo de IU denuncia que el porcentaje eleva a un 16% las mujeres que han sufrido agresiones sexuales graves, de ahí que sea fundamental la puesta en marcha de todos los recursos institucionales posibles contra la violencia sexual.
Según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, en los tres primeros trimestres de 2023 se han registrado 15.051 denuncias contra la libertad sexual en España. De ellas, 3.693 fueron por violación, un 12,3% más que las agresiones con penetración denunciadas de enero a septiembre del año 2022.
Zambrano ha anunciado por último que IU presentará mociones en los plenos de los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación Provincial de Cádiz.