Una mujer de 73 años de nacionalidad francesa es la séptima víctima mortal registrada en la Comunidad Valenciana durante los festejos taurinos celebrados este verano y la tercera desde el pasado fin de semana.
La fallecida era vecina de Dénia y perdió la vida por una herida recibida en el tórax tras recibir una cornada durante los 'bous' de Beniarbeig (Alicante). Los hechos han ocurrido tras la suelta de vacas en el recinto taurino ubicado en el municipio de la Marina Alta. El cuerpo fue trasladado para realizarle la autopsia y será la Policía Judicial de la Guardia Civil de Xàbia la que instruya diligencias para averiguar cómo han sucedido los hechos.
Esta vecina es la segunda persona fallecida en estos festejos en la comarca de la Marina Alta, ya que un hombre de 64 años de Pedreguer perdió la vida tras estar nueve días ingresado en el Hospital de Dénia por una cornada que recibió en un encierro.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha señalado que ve "preocupante" la cifra de fallecidos durante este verano en festejos de vaquillas y 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana y señalaba que el número "evidencia que son actividades que generan un riesgo importante".
La "masificación", como causa de la siniestralidad
El presidente de la Federación de 'Bous al Carrer' de la Comunidad Valenciana, Germán Zaragozá, ha anunciado que propondrá en la Comisión Consultiva de festejos taurinos, convocada de forma urgente para el lunes ante el incremento de incidencias durante el verano, que haya más formación para los voluntarios y la posibilidad de flexibilizar la norma para adaptar el número de voluntarios participantes a las características de cada acto.
Ante este incremento de víctimas mortales, Zaragozá ha reiterado que uno de los principales motivos de la alta siniestralidad se debe a la "masificación" de los festejos, a los que está acudiendo un 25% más de personas que en 2019. "El número absoluto es mayor pero el número proporcional con respecto a 2019 y con respecto a 2015 es exactamente el mismo", ha incidido el presidente de la Federación.
Zaragozá ha justificado el aumento de los incidentes con el aumento "proporcional" de los festejos taurinos pues en 2015 se llevaron a cabo unos 7.000 mientras que en 2022 se van a celebrar cerca de 12.000. "Al duplicar el número de festejos es normal que dupliquemos el número de incidentes taurinos", ha subrayado.
Aun así, Germán Zaragozá ha indicado que las peñas taurinas "tienen que saber cuál es su responsabilidad, cómo se tiene que organizar el festejo taurino, y los voluntarios taurinos qué función tienen que tener cada uno". Para ello, ha recordado que la Federación de 'Bous al Carrer', junto con la Secretaria de Emergencias y a la Policía Autonómica, llevarán a cabo en septiembre reuniones en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia para detallar a los voluntarios taurinos "cómo tienen que mejorar sus festejos".