4 de octubre de 1924. Un campanero de la Catedral de Cádiz cae desde una de las torres de dicho templo; según publica la prensa local se precipitó a una azoteílla cuando, aprovechando un descanso entre repique y repique, intentaba capturar unos palomos. Fue trasladado de urgencia al hospital de San Juan de Dios. Ese mismo día, mientras el campanero luchaba por mantener la vida, nacía en Villamartín Rosario Granados Montes. La misma mujer que acaba de cumplir 100 años y que ha celebrado su centenario en la Residencia de Personas Mayores Matía Calvo de la Diputación de Cádiz.
Rosario sopló las velas el viernes 4 junto a su familia, compañeros de residencia, la plantilla de profesionales de este centro de Diputación así como personal del Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad de la institución provincial. Es la mayor de trece hermanos, de los que aún viven cuatro; el benjamín, Francisco, ha sido testigo de la celebración junto a la hija de Rosario, su nieta y demás parientes.
En la residencia Matía Calvo han proyectado una selección de fotos y vídeos que resume su estancia en este centro de Diputación, al que llegó hace casi 13 años. Ha sido un homenaje emotivo y cálido, con entrega de un ramo de flores por parte del director del Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Javier Rodríguez Para, y que ha incluido la interpretación de una copla dedicada a Rosario por parte de una de las trabajadoras del centro y la lectura de un discurso en el que se ha destacado su alegría contagiosa, los valores de la residente más longeva y las palabras y frases que siempre la acompañan como, por ejemplo, la constante alusión a la Virgen de las Montañas. En el acto también ha recibido la felicitación expresada por la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, a través de un vídeo.
No faltó la tarta y el cava para celebrar este centenario. Los cien años de Rosario, que fue manijera en su Villamartín natal y que trabajó, ya en Cádiz, en el Servicio de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones Agrícolas al Extranjero (Soivre). Un siglo de vida que ha conocido dos dictaduras, una república, una guerra y un retorno a la democracia. Con sus alegrías y sus pesares.
Comentarios