El desfile nacional del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, ha empezado a partir de las 11.00 horas desde la plaza de Neptuno en Madrid. Lo hace sin poder celebrar algunos de los actos previstos. El Ministerio de Defensa ha cancelado la exhibición aérea y el salto de la de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (Papea).
La lluvia ha obligado ha tomar esta decisión, aunque, por el momento se mantiene la pasada de la Patrulla Águila.
Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor, están presidiendo la parada militar en la que participan más 4.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En concreto, se exhibirán un total de 166 vehículos y 210 caballos, pero no las 85 aeronaves preparadas, 56 aviones y 29 helicópteros que no alzarán el vuelo por las previsiones meteorológicas.
Por primera vez en la historia iban a sobrevolar Madrid dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT), tal y como lo anunció el organismo dirigido por Pere Navarro. "Se trata de un reconocimiento a la labor que diariamente llevan a cabo estas aeronaves vigilando nuestras carreteras desde el aire, evitando siniestros de tráfico y colaborando para salvar vidas cuando éstos ya han ocurrido", manifestó Tráfico.
El desfile militar repetirá el recorrido del año pasado, a lo largo del Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. Se trata de un total de 1.540 metros desde la altura de la entrada principal del Jardín Botánico hasta la Plaza de Colón.
Algunas novedades
Este año está presente en el desfile la bandera de Naciones Unidas, que va escoltada por un piquete en honor de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior y especialmente los que están en Líbano con la misión de la ONU.
Además, se suman las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, países miembros junto a España de uno de los ocho Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' (EFP), encargada de reforzar el flanco este de la OTAN.
Por otro lado, participarán mujeres de Salvamento Marítimo por primera vez.