El pasado 29 de junio, Úrsula Cortés, joven de 24 años natural de Barcelona, desaparecía en Tarifa. Poco después de su desaparición fue encontrado su coche, que estaba aparcado en el recinto ferial de la referida localidad gaditana. Dos días después fueron localizadas algunas de sus pertenencias en la carretera de acceso a la Isla de Tarifa.
Tras una búsqueda inicial por tierra, la búsqueda se trasladó también al mar. Úrsula, arqueóloga subacuática, podría haber realizado una inmersión.
Casi una semana después, no hay noticias de Úrsula. La búsqueda se ha ampliado geográficamente tanto por mar como por tierra y aire. El Servicio de Salvamento Marítimo sigue buscándola por aguas del Estrecho de Gibraltar. El buque Salvamar Acturus ha estado rastreando la zona entre Los Lances y Punta Carnero, mientras que el Salvamar Denébola ha estado esta tarde buscando en el interior de la Bahía de Algeciras.
La búsqueda se ha extendido hasta Sotogrande, en San Roque, teniendo en cuenta las corrientes de agua que hay en la zona debido al viento de levante que suele soplar en el Estrecho.