Hasta doce localidades andaluzas de más de 50.000 habitantes se quedarán sin poder beneficiarse de la bonificación del 100% en los abonos de Cercanías y media distancia operados por Renfe.
La razón de no optar a las medidas del Gobierno para tratar de paliar la subida de precios por la crisis energética y del combustible es simple: dichas poblaciones no disponen de líneas de ferrocarril.
A pesar de contar con una población importante, el tren todavía no llega en Cádiz a Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y La Línea. En Málaga llama la atención que Marbella todavía siga sin ninguna conexión por tren.
La provincia malagueña tampoco cuenta con tren en Vélez-Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Estepona. El Ejido y Roquetas de Mar son las poblaciones de Almería sin líneas de tren.
Motril (Granada) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) son las otras localidades andaluzas, de más de 50.000 habitantes, sin tren. En el resto de España únicamente se encuentran dos ciudades en estas circunstancias (la alicantina Torrevieja y la murciana Molina de Segura)