Los sindicatos salen a la calle: exigen subidas de sueldos para poder "llegar a fin de mes" en Andalucía

CCOO y UGT se concentran en las ocho provincias para alzar la voz en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en un contexto de inflación "desbocada" y "cerrazón" de los empresarios a la subida de sueldos

Concentración en Algeciras en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo merecen y reclaman justicia salarial este viernes 7 de octubre. CCOO y UGT, junto al resto de organizaciones hermanas de la Confederación Sindical Internacional, se han sumado a la protesta en Andalucía, donde se han llevada a cabo concentraciones en todas las provincias es esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

En concreto, en Cádiz, la reivindicación ha tenido lugar junto a la Cámara de Comercio de Algeciras, frente al Edificio Nexus, donde las voces se han unido para dejar claro qué significa el trabajo decente y exigir una control en los precios y la detención de la siniestralidad frente a la inflación que acecha. 

Los sindicatos reclaman "que los sueldos nos den para llegar a fin de mes, no a mediados, por culpa de la inflación desbocada y la cerrazón del empresariado a subir los salarios". Además piden "que las empresas se tomen en serio la prevención de riesgos laboral".

Protesta de los sindicatos en Algeciras.

Desde CCOO defienden la necesidad de mejorar los salarios "por justicia y por eficacia económica" y ha denunciado que esas patronales, que "no son todas pero sí una buena parte", están bloqueando los convenios colectivos. Para revertir esta situación van a impulsar "un proceso de conflictividad laboral".

Como afirma el manifiesto realizado para este día "la justicia salarial es una piedra angular del contrato social entre la clase trabajadora, gobiernos y empresas que se ha roto, en gran medida, por la codicia corporativa cada vez mayor. Desde el comienzo de la pandemia han surgido 573 nuevos multimillonarios. Éstos controlan ya el 13,9% del PIB mundial mientras cada día más de 700.000 personas más caen en la pobreza".

Trabajadores con pancartas durante la protesta.

CCOO tiene claro que la fractura del contrato social como consecuencia de decisiones gubernamentales supone una amenaza para la propia democracia al tiempo que la represión contra organizaciones sindicales y la incapacidad de garantizar una legislación laboral justa alcanzan niveles sin precedentes.

El objetivo de mantenerse en pie con pancartas y banderas es revertir la postura empresarial en el bloqueo de la negociación de los convenios colectivos. Así, CCOO ha instado al Gobierno a "no permanecer ajeno a esta realidad", dado que la negociación colectiva es una competencia de sindicatos y organizaciones empresariales pero el "bloqueo de los salarios es un problema de país".

 

Los sindicatos piden que las consecuencias de la inflación se tengan en cuenta y que se aumenten los salarios. Como indican, "medidas que reduzcan la brecha salarial frente a la inflación galopante que está privando a familias y comunidades de cualquier posibilidad de tener una vida decente y un futuro digno; enfrentándose, en muchos casos, a una violenta represión por parte de gobiernos que obedecen a intereses corporativos o a la constante amenaza de perder sus puestos de trabajo".

Archivado en: