Los sindicatos mayoritarios de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han anunciado que volverán a salir a las calles el próximo 19 de febrero para defender la sanidad pública en lo que ambas organizaciones han definido como movilizaciones “de carácter social” para “recuperar los niveles de calidad de nuestro sistema sanitario” porque “claro que quieren privatizar la sanidad”.
Las manifestaciones tendrán lugar en todas las capitales de provincias y llegan después de las actuaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía durante la sexta ola. Antes, la consejería de Salud había decidido no renovar a los 8.000 profesionales de refuerzo que se habían contratado durante la pandemia. El Gobierno defiende que, además de los 8.000, hay 3.500 contratos más, lo que ha aumentado el enfado de los sindicatos.
Además, durante los próximos meses acabarán contrato otros 12.000 sanitarios que fueron contratados como refuerzo. Según la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, la Junta de Andalucía “seguro que pondrá otra excusa para no darles continuidad”. Además, Castilla ha defendido que la consejería de Salud no está ofreciendo los datos de forma fidedigna, “no me creo cuando dicen que la incidencia acumulada baja porque no computan los test positivos que te haces en tu casa”.
Los sindicatos acusan a Moreno Bonilla de haber engañado y seguir engañando a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud. “Ni cumple las promesas de homologar las retribuciones con el resto del estado, ni cumplen los acuerdos de Carrera Profesional”, defienden desde UGT.
Los organizadores de las movilizaciones aseguran que se celebrarán respetando todas las medidas de seguridad porque “seguimos en pandemia”. Ambos sindicatos están trabajando en los recorridos y en la adhesión de otras organizaciones.