La situación en Jerez: clases suspendidas, el zoo y el cementerio cerrados y sin autobús

"Recomendamos a los jerezanos que se mantengan en sus casas por precaución, en un mensaje en absoluto alarmista, pero sí es lo aconsejable", dice el Ayuntamiento

La DANA a su paso por Jerez.

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

El teniente de alcaldesa de Presidencia del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz, ha lanzado un comunicado este miércoles ante el aviso rojo que la Aemet y Protección Civil han emitido ante el riesgo de inundaciones. Lo hace para concienciar pero también para tranquilizar a la población. 

Tal y como explica Muñoz, "estamos en alerta roja" y se ha activado el Cecop, que moviliza todos los servicios de Policía, Bomberos, Protección Civil y operarios de Medio Ambiente. Al ser riesgo importante, se ha activado por primera vez el sistema de alerta en móviles en Andalucía.

Según el aviso, pueden producirse lluvias que lleguen a los 125 litros durante el tiempo que dura la alerta roja, desde las 14 horas hasta las doce de la noche. 

"Recomendamos a los jerezanos que se mantengan en sus casas por precaución", ha dicho Muñoz, aclarando que "no es un mensaje en absoluto alarmista, pero sí es aconsejable que la gente se mantenga en sus casas y salga solo en el caso de que sea imprescindible". Y si lo hacen, que sea "con la máxima cautela".

El balance por el momento de medidas preventivas es el siguiente: desde la Delegación Territorial de Educación se ha notificado a los directores de los centros la suspensión de las clases y, por lo tanto, de las actividades escolares extraescolares previstas para la tarde.

En cuanto a las instalaciones deportivas y municipales, "todas permanecerán cerradas, así como también queda suspendido el servicio de autobús urbano". El cierre afecta al cementerio, polideportivos o el Zoo de Jerez.

Por el momento, el Ayuntamiento informa que desde las 16 horas la situación se ha ido normalizando, si bien hay puntos como Guadalcacín donde, además de producirse la caída de un muro en el paso del tren, hay muchas personas trabajando para achicar agua tanto en viviendas como en la calle, trabajando con bombas para desatascar alcantarillas.