[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El Sol ha lanzado esta semana dos de las llamaradas más potentes de esta década. La más intensa, de clase X9.0, se registró este jueves y es la de mayor potencia desde el 6 de septiembre de 2017, cuando una fulguración X9.3 produjo interrupciones en los sistemas de navegación por satélite y en las comunicaciones por radio.
En lo que va de siglo, la llamarada más potente está fechada en Halloween de 2003, cuando una de clase X17 provocó auroras boreales que fueron visibles hasta en latitudes más bajas de lo habitual.
¿Cómo afectará al planeta esta última llamarada del Sol? De momento, no se pueden saber a ciencia cierta las consecuencias, ya que la eyección de masa coronal –erupciones de material que pueden alcanzar la Tierra en forma de tormentas solares–que se ha generado, y que puede llegar a la Tierra este 5 de octubre, está en estudio.
Tal vez puedan repetirse las auroras boreales a bajas latitudes y se den fallos en emisoras UHF y radios de alta frecuencia. Los satélites GPS pueden verse afectados y este fenómeno también podría inducir corrientes eléctricas en los transformadores.