El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud (CJE) ha presentado este martes su informe sobre la tasa de emanipación juvenil que existe en España. Por primera vez en los últimos años, el porcentaje de jóvenes menores de 30 años independizados ha aumentado. Sin embargo, la realidad es muy diferente según la comunidad autónoma.
El dato del primer semestre de 2023 se sitúa en el 16,3%, muy lejos aún del 26% de 2008 y del 31,9% que existe en la Unión Europea. El informe está centrado en los siete millones de personas que tienen entre 16 y 29 años. La edad media para emanciparse sigue siendo de 30,3 años, una de las más altas de Europa.
Como es habitual en este tipo de indicadores, Andalucía se ha vuelto a colocar a la cola y aparece en penultima posición en lo que respecta al porcentaje de jóvenes emancipados (12,9%) y sólo Cantabria presenta un dato peor. Esto significa que el 87% de los jóvenes de entre 16 y 29 años han podido independizarse y abandonar la casa de sus padres. Por encima de la media tan sólo se sitúan Cataluña, Canarias, Murcia, Madrid, Asturias y Baleares.
Aunque el paro juvenil se ha reducido, los precios de la vivienda han aumentado. El alquiler mediano era en el periodo analizado de 944 euros al mes, lo que supone el 94% del sueldo de los jóvenes. A eso hay que sumarle unos 140 euros al mes en suministros.
Comentarios