Tras numerosas horas de lucha frenética contra el fuego, los bomberos del Plan Infoca a veces reciben como avituallamiento bocadillos como el que muestra la imagen que acompaña a esta publicación. Este bocadillo en cuestión fue suministrado a los bomberos que han estado desde el viernes batallando contra el incendio forestal de Obejo (Córdoba). Un incendio que por fin se ha dado por controlado en la jornada de este miércoles.
Fernando Rodríguez, bombero del Infoca, ha denunciado una situación que se repite con demasiada frecuencia. A pesar de que, como ha comentado este jefe de grupo, existen múltiples estudios sobre el gasto energético que supone trabajar en las condiciones que lo hacen los bomberos, la alimentación que se les ofrece en los descansos deja muchísimo que desear. "Es cierto que es muy complicado a veces organizar la logística. Hay mucha gente en lugares de difícil acceso, pero no es menos cierto que por cada bocadillo decente que he disfrutado en incendios forestales, he sufrido 10 que los ingieres porque sabes que es lo que hay si quieres seguir de pie. Esta situación, a pesar de haberse tratado infinidad de veces en distintos comités durante años, se sigue repitiendo. ¿Qué es lo que ocurre entonces?", se pregunta.
"¿Tan complicado resulta o es que realmente no se le está poniendo todo el interés que este tema merece? Yo estoy empezando a creer que más bien lo segundo. ¿En la era de los servicios a domicilio, donde te traen un pato a la naranja en 15 minutos a casa, no se puede tener un avituallamiento en condiciones en cinco, diez o 24 horas? Vale. Vamos a suponer que el contratar y tratar con servicios externos para tantas personas dificulta muchísimo el asunto. Pues entonces, que lo asuma el dispositivo", ha añadido Fernando.
Este bombero del Infoca, en su queja, no quiere responsabilizar al os compañeros de logística que abastecen en los incendios forestales. "Me consta que hacen lo que pueden y a veces más aún. No es problema de ellos, simplemente no podemos seguir con los mismos métodos de hace 15 o 20 años. Hay que adaptar o cambiar el sistema. No podemos seguir con estas graves deficiencias en los avituallamientos".