La princesa Leonor y la infanta Sofía se han convertido en protagonistas imprevistas en el día en el que se han celebrado los diez primeros años del reinado de Felipe VI.
Las hijas del monarca español han leído, móvil en mano, unas palabras hacia su padre y la reina Letizia en un brindis sin protocolo: "Me gustaría que se unieran a nosotras en un brindis por nuestro padre y nuestra madre, por nuestros reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos", ha señalado Leonor.
Sofía ha cerrado la sorpresa, que ha emocionado a Felipe VI, dando gracias a sus padres. Coherencia, integridad y lealtad han estado presentes en el discurso del rey en el acto de celebración de su décimo aniversario en el trono: "Siempre ha creído en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos. Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos".
Su padre Juan Carlos I de Borbón, que abdicó en favor suyo, ha sido el gran olvidado. Ni siquiera una mención al que fuera rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 18 de junio de 2014. Felipe VI ha reafirmado su compromiso con la Constitución en el ejercicio de sus responsabilidades, así como la coherencia que ha guiado y seguirá guiando todos sus actos, pese al "coste personal" de los mismos.
Reconocimiento a "las mejores virtudes cívicas"
El rey Felipe VI ha condecorado este con la Orden del Mérito Civil a la arquitecta técnica e ingeniera andaluza de caminos Elisabet Suárez junto a otros 18 ciudadanos, uno por cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla, por representar las "mejores virtudes cívicas" y reforzar la cohesión y la convivencia democrática, según sus palabras, en el marco de los actos programados para conmemorar el décimo aniversario de su reinado.
Con las condecoraciones, la Corona quiere reconocer y agradecer las virtudes cívicas que ejercen los civiles --nueve mujeres y diez hombres con edades comprendidas entre los 35 y los 89 años--, dar visibilidad a conductas que permiten articular, sustanciar y construir una sociedad mejor.
Asimismo, busca resaltar a personas y comportamientos destacados, personificándolas como ejemplo de otras muchas que se repiten en toda la sociedad. Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores: la educación, la cultura, la sanidad, el voluntariado, la ingeniería, la sostenibilidad, la agricultura, la ganadería o el turismo.
En unas palabras dirigidas a los condecorados, Felipe VI ha trasladado que se siente "honrado" por celebrar este día con ellos, y ha agradecido su ejemplo. "El mérito que se os reconoce es valioso y nos lleva a reflexionar sobre cómo los ciudadanos, sin importar su origen, condición o profesión, sois tantas veces actores protagonistas del bien común, tejiendo la fibra social con esfuerzo, ética y humanidad, ayudando a construir un país mejor", ha indicado.