Se lleva hablando desde hace varios días sobre la falta de stock de bebidas espirituosas como Ginebra, Whisky o Ron, que podría sufrir España por la crisis mundial de transporte. A los ingleses ya les empiezan a escasear las verduras importadas y hemos visto como algunos supermercados camuflan la escasez de alimentos con fotografías. Lo que no sabíamos es que también echarían de menos los productos de limpieza españoles, la nueva obsesión de los ingleses.
El usuario de Twitter, @La_exquis, recoge en un hilo la nueva moda de Reino Unido: Los Spanish Cleaner. “Resulta que hoy una conocida que vive en Canterbury ha posteado esta foto”, comienza. En la foto se ve un estante dedicado a los productos de limpieza marca España. A partir de ahí, comienza a buscar si eso ocurría con frecuencia: “Iniciamos investigación y empezamos a encontrar cuentas y cuentas de Instagram. La demográfica es ingleses vendiéndoles a otros ingleses, nada que ver con gente emigrante añorando el cristasol ibérico. Los productos se venden caros obviamente por el Brexit”.
Cuando comienzas a buscar esos términos en redes sociales, te sale una infinidad de páginas de ‘Spanish Cleaning’. Perfiles dedicados a los fans de los químicos españoles.
Además, una particularidad que descubre su investigación es que los ingleses codician sobre todo marcas muy pequeñas como La Bruja o Asevi. “Hay alguna tienda que venden cosas más grandes Mimosín y algún Calgón. Y el líder de la “spanish cleaning obsession” es el olor a nenuco”, escribe la tuitera.
Otra de las obsesiones que más destaca es la obsesión por los colores llamativos. Esto último se ha hecho muy popular en la plataforma de vídeo Tik Tok, donde se han viralizado grabaciones limpiando baños con cientos de productos de limpieza de un solo color. La euforia por estos productos está provocando que los supermercados realicen anuncios para ofertar solamente los productos de limpieza españoles.