[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
La tasa de desempleo en Andalucía vuelve a subir por tercer mes consecutivo, aumentando en 7.723 personas en octubre respecto al mes anterior, lo que supone un 1,19% y lleva la cifra hasta, los 654.777 parados en la comunidad, manteniéndose por octavo mes consecutivo por debajo de los 700.000, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este mismo martes.
No obstante, el número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de octubre desde 2007. Cabe destacar que desde el inicio de la serie histórica comparada el paro ha subido en octubre la mayoría de veces en Andalucía, habiendo bajado solo en una ocasión. Sobre el último año, el desempleo acumula un descenso de 64.828 desempleados en Andalucía (-9,01%).
El sector servicios acumuló casi toda la subida del paro de octubre, con 6.175 personas, junto al colectivo sin empleo anterior en 1.819 personas e industria en 375, bajando poco en construcción, 482, y agricultura, 164.
La ocupación aumentó en 26.696 personas (+0,79 %) por el tirón de la educación tras el arranque de las actividades académicas hasta un total de 3.413.687 afiliados a la Seguridad Social, y en un año subió en 82.737 personas (2,48 %), según los datos del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.
A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 26.769 personas en octubre en relación al mes anterior (+1%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios tras el fin de la temporada turística. Tras el ascenso de octubre, el número total de desempleados se situó en 2.602.054 parados, su cifra más baja en un mes de octubre desde 2007, ha subrayado el Ministerio.
La subida del paro en octubre de este año es inferior a la media de este mes en los últimos dos años, donde la cifra rondaba un aumento de 63.926 desempleados, además del de octubre del año pasado, algo más de 36.000. Sin embargo, contrasta, con los descensos de octubre de los dos años anteriores, marcados por la pandemia. No obstante, es el mejor mes de octubre desde 2006.
Los sindicatos demandan políticas activas de empleo
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han reclamado este martes políticas activas de empleo en la comunidad, de manera que se genere empleo de "calidad y estable".
En este sentido, el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, ha señalado la subida del desempleo en 7.723 trabajadores en Andalucía, pero ha reconocido que es "la cifra de menos crecimiento desde el año 2009". Esto representa un aumento del 1,23 respecto al mes anterior, pero también afirma que, en la comparativa anual, "hay una reducción del desempleo del 9%". "Estamos por debajo de esos 700.000 desempleados, que es importante, es una cifra psicológica" y ha añadido que la preocupación principal es la cantidad de parados de larga duración.
"En este momento en el que nos encontramos es bueno apostar por esas políticas de empleo porque más del 45% de los desempleados andaluces son parados de larga o muy larga duración y, por tanto, apostar en los presupuestos que se están diseñando por unas políticas activas de empleo fuertes en formación, recualificación, orientación e intermediación son elementos claves para los desempleados andaluces", dice.
Así, ha llamado a apostar de "una manera decidida" por la industrialización de Andalucía. "La industria es generadora de empleo de calidad y Andalucía necesita empresas para generar ese empleo cualificado", apostilla.
Martín también ha insistido en incrementar los salarios de los trabajadores. "Llevamos perdiendo muchos años y ese poder adquisitivo necesitamos recuperarlo", ha hecho hincapié una vez más para añadir que "la cesta de la compra sube, la vivienda está por los cielos y, por lo tanto, los salarios no terminan de despegar a pesar de que la inflación ha bajado pero, sin embargo, el índice de los salarios ha subido de manera moderada".
Por último, ha destacado el objetivo de reducir la jornada laboral. "Es una forma de repartir la riqueza en forma de tiempo y que ha llegado el momento, después de 40 años, de conseguir ese objetivo de que las personas tengan más tiempo para su desarrollo profesional, para la corresponsabilidad, para su tiempo para su familia", ha expresado.
CSIF, preocupado por la tasa de paro juvenil
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que Andalucía vuelva a registrar un aumento del número de desempleados en octubre y ha abogado por medidas que impulsen políticas activas de empleo que sea de calidad.
Los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social vuelven a poner en evidencia la necesidad de reforzar los servicios públicos como motor de empleo. Asimismo, la central sindical ha reclamado la implementación de medidas que permitan cambiar el modelo productivo actual, demasiado dependiente de la estacionalidad que caracteriza al sector servicios, y una mayor apuesta por sectores vinculados a la industria y la innovación.
Así lo ha indicado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, quien ha mostrado su preocupación por la tasa de paro juvenil, que se ha incrementado en más de 3.000 personas con respecto al mes anterior, lo que "debe hacer reaccionar a las administraciones y poner soluciones que frenen este crecimiento tan negativo".
Además, Girela ha lamentado que el paro haya aumentado en las ocho provincias andaluzas, siendo Málaga con 2.274 parados más que en septiembre y Cádiz con 1.919 desempleados más, las capitales más afectadas por el aumento de personas sin trabajo. "El hecho de que nuestra región acapare el 25% de las personas en desempleo de todo el país supone una triste realidad que hay que afrontar, sin ninguna duda", ha añadido.
Pese a todo, el dirigente sindical ha valorado que la cifra de personas desempleadas en Andalucía continúe estando por debajo de la barrera de los 700.000 por octavo mes consecutivo y que sea la cifra más baja desde 2007 de personas paradas en un mes de octubre.
Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en octubre se sitúa en Andalucía en 252.422 y la de desempleadas se eleva a 402.355, lo que representa más de 61% del total. En este sentido, el presidente de CSIF-A, ha demandado "políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz".
Paro en la provincia de Cádiz: 90% de nuevos desempleados son del sector Servicios
Los datos de paro registrado en la provincia de Cádiz durante el mes de octubre contemplan un incremento de las personas demandantes de empleo inscritas en los servicios públicos de 1916 respecto al mes anterior, situándose en 123.219 personas desempleadas; de las cuales 1726 corresponden al sector Servicios, lo que supone un 90% del incremento total del paro en la provincia.
Para CCOO estos datos vuelven a poner de manifiesto la excesiva dependencia del mercado laboral gaditanos de un sector tan estacional como es el de Servicios, lo que implica una repercusión negativa en los niveles de desempleo cuando pasan las épocas de mayor actividad.
Otro dato que preocupa a este sindicato es el sesgo de género que tiene este el desempleo en esta provincia, donde las mujeres siguen atesorando unas cifras de desempleo muy superiores a la de los hombres, situación que se cronifica a la vista de la reducción del paro masculino en términos interanuales es superior al femenino, un 9.28% frente al 7.95%.
Respecto a estos datos interanuales, desde CCOO se hace un balance positivo por cuanto el desempleo cae en nuestra provincia en 8.45 puntos respecto al mismo mes del pasado año; si bien este sindicato alerta de que estos niveles de descenso del desempleo son menores que la media andaluza o española.
“Este hecho pone de manifiesto la necesidad que poner en marcha por parte de los gobiernos políticas públicas específicas destinadas a corregir este desequilibrio del mercado laboral de nuestra provincia respecto al del conjunto del estado y de Andalucía” ha sostenido la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega.
Para este sindicato “el futuro del mercado laboral gaditano pasa por superar su excesiva dependencia del sector servicios y por profundizar en el desarrollo de sectores que generan valor añadido y empleo como son el Industrial, la Logística o las Nuevas Tecnologías; mediante una apuesta decida de las administraciones de potenciar las infraestructuras, cuyas debilidades lastran el desarrollo de las potencialidades económicas de la provincia o vinculando las ayudas públicas al criterio de creación de empleo en estos sectores.
Comentarios