El anuncio del Gobierno y los sindicatos de subir el Salario Mínimo Interprofesional desde los 1.080 euros a los 1.134 es, sin duda, la noticia del día. El incremento del 5% se llevará a cabo sin el visto bueno de los empresarios, que han rechazado negociar por la oposición a tal subida.
En total, según el Gobierno se beneficiarán alrededor de 2,5 millones de personas en toda España, especialmente mujeres y jóvenes. Uno de los territorios que más beneficiados se verán por esta medida vuelve a ser Andalucía. Según fuentes sindicales, alrededor de 400.000 trabajadores verán incrementadas sus retribuciones tras el acuerdo.
La cifra no dista mucho de la anterior subida. Entonces fueron 426.000 trabajadores, principalmente del sector agroalimentario y del sector servicio, los que vieron como su salario subía hasta los 1.080 euros.
Tanto CCOO como UGT en Andalucía han pedido a los empresarios "no bloquear" la subida de salarios y no "oponerse" a la subida del Salario Mínimo Interprofesional para así "impedir la pérdida de poder adquisitivo".
Por su parte, María Jesús Montero ha señalado que "es un dato prudente y razonable esa subida del 5%, creo que está a la altura de lo que en este momento necesita el país así que felicidades a todos por ese acuerdo", aunque no ha ocultado que le hubiera "gustado que la COE hubiera formado parte de ese acuerdo que entiendo que no se ajustaba a las demandas y a las expectativas que tenía".