Super Carmela no se fía: deja garrafas de aceite vacías en sus lineales

Marzo cierra con un total de 846.478,23 toneladas de aceite de oliva en España, de las que el 68% se han producido en Andalucía

Garrafas de aceite vacías en Super Carmela.
Garrafas de aceite vacías en Super Carmela. MANU GARCÍA

Hay una estampa llamativa que se puede ver en los supermercados de Super Carmela, concretamente en los lineales donde se encuentran las garrafas de aceite de oliva. 

En los últimos tiempos, es un producto que prácticamente se ha convertido en un lujo, por eso este supermercado ha optado por vaciar las garrafas que antes tenía a disposición de sus clientes. 

"Si quiere comprar una garrafa de aceite, debe solicitarla en caja", se puede leer en los carteles que Super Carmela tiene en las estanterías, donde los recipientes están vacíos.

Caída del precio del aceite 

El mes de marzo ha cerrado con un total de 846.478,23 toneladas de aceite de oliva en España, de las que el 68% (574.075 toneladas) se han producido en Andalucía, según el avance de la situación de mercado del sector del aceite de oliva, aceituna de mesa y aceite de orujo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Los datos correspondientes a marzo apuntan a una producción de 14.280 toneladas ese mes; y de 846.178 toneladas de aceite de oliva acumuladas. En total, las existencias se sitúan en 659.285,34 toneladas, de las cuales 470.913 se encuentran en manos de las cooperativas y almazaras; 184.870 están en poder de los envasadores; y 3.501 están en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Con estos datos, el secretario general de UPA-Andalucía y responsable de la sectorial de olivar y aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha advertido de que "el ritmo de salidas en los próximos meses tenderá a ralentizarse porque no hay aceite para mantener este camino" y ha lamentado la "ilógica" bajada de precio en origen del aceite de oliva.

"A la luz de los magníficos datos de marzo, no es lógico ni razonable la acusada disminución de los precios en origen del aceite de oliva, motivado sobre todo por un cambio de ánimo en el sector olivarero. El consumo se mantiene firme. Eso es lo que nos dicen las ventas de otras 91.000 toneladas más de aceite justo a la mitad de la campaña de comercialización", ha explicado.

Así, ha señalado que existe una baja disponibilidad de aceite, las lluvias registradas han sido buenas, pero que encaminan hacia una próxima cosecha media. "Esto --según ha apuntado--, junto a si la demanda se mantiene fuerte como hasta ahora puede dar provocar tensiones en los mercados debido a la poca disponibilidad de aceite en España y el resto del mundo, y al inesperado cambio en los precios", afirma.

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