La falta de vivienda, especialmente de vivienda pública, y las tensiones por el auge del turismo han llevado a Cádiz capital a un estrangulamiento que lleva al municipio año tras año a perder población. Como plan de choque, la Junta de Andalucía ha anunciado este lunes un enorme paquete inversor para levantar medio millar de viviendas protegidas en la capital.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha impulsado la construcción de cerca de 500 viviendas de protección oficial en Cádiz capital, con una inversión que supera los 15 millones de euros, según ha indicado tras un encuentro mantenido entre la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la concejal de Vivienda del Ayuntamiento Cádiz, Eva Tubio.
En una nota, la Junta ha señalado que en el encuentro Martínez ha informado de los proyectos emprendidos por el Gobierno andaluz en estos años, como el impulso para la construcción de siete promociones de viviendas en alquiler a precio asequible, entre las que ha destacado las 60 viviendas de Matadero Sur, o iniciativas como la venta de suelos para el desarrollo residencial en Puntales o la culminación de las obras en Cerro del Moro.
"Queremos que las familias gaditanas puedan vivir en Cádiz y, para ello, desde 2019 hemos trabajado a conciencia para facilitar líneas de ayudas para nuevas viviendas a precio asequible, además de apostar por la rehabilitación de barriadas", ha indicado Alicia Martínez, que ha señalado que "sólo en actuaciones de rehabilitación y vivienda nueva se han destinado 21,8 millones de euros que benefician a 1.265 familias".
La secretaria general de Vivienda ha repasado el trabajo realizado, a través de varias líneas de subvenciones, para la reactivación de la vivienda protegida. Así, según ha indicado, se ha impulsado la construcción de 178 viviendas a través de las tres convocatorias del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, de los que se han entregado las llaves de la promoción de la calle Botica y encaran su fase final las obras de 28 viviendas en la calle Doctor Marañón, que culminarán previsiblemente en enero.
Además, ha recordado que de igual manera, las promociones en calles García de Sola (20 viviendas), Santiago (16), Coprani (28) y Setenil de las Bodegas (11) también ha recibido subvenciones de la Junta de Andalucía y se encuentran en diferentes fases previas a su inicio. Asimismo, ha explicado que dos de estas subvenciones --Santiago y Setenil-- están además a la espera de conocer si se pueden acoger también a las ayudas recogidas en el Plan Ecovivienda, el mecanismo que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.
La secretaria general de Vivienda ha indicado que la apuesta del Gobierno andaluz por la vivienda en Cádiz tiene continuidad con medidas como "el compromiso expreso de culminar con la reconstrucción del Cerro del Moro", que ya cuenta con financiación garantizada para la construcción de 67 viviendas correspondientes a la séptima fase, como se trasladó la pasada semana a los vecinos de la barriada, a través también del Plan Ecovivienda. Igualmente, se acometerán actuaciones con cargo a estos fondos procedentes de Europa para la recuperación económica tras la pandemia en las calles Pericón (nueve viviendas), Calderón de la Barca (otras nueve) y Sagasta (ocho).
En la reunión mantenida en la sede de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda también se han analizado otras cinco propuestas para 88 nuevas viviendas más con cargo al Plan Ecovivienda, que el Ayuntamiento de Cádiz había presentado fuera del plazo inicial de la convocatoria.
A todo ello, según ha indicado la Junta, se suma también que ha desbloqueado, "tras una década estancado", el desarrollo del solar del barrio de Puntales. La parcela, con una superficie de 6.631 metros cuadrados, se ha puesto recientemente a la venta con vistas a la construcción de 212 viviendas protegidas.
Remodelación integral de la barriada de Tacita de PLata
Los dirigentes autonómicos también han recibido el proyecto de remodelación integral de la barriada Tacita de Plata, detrás del hospital Puerta del Mar.
Por su parte, la Junta se ha mostrado dispuesta a escuchar estos proyectos y ha invitado al Ayuntamiento a que se presente a futuras convocatorias de áreas de regeneración urbana, como ya ha ocurrido con la barriada de la Paz, que ha recibido una subvención de 3,5 millones de euros, con fondos de la ITI de Cádiz, para actuar en 23 bloques con la instalación de ascensores, arreglo de cubiertas y fachadas y otras obras de conservación.
Alicia Martínez ha recordado que en el pasado mandato se impulsó el desarrollo de hasta 19 áreas de rehabilitación de barriadas, de las cuales la mitad se han puesto en marcha en municipios de la provincia de Cádiz.
En paralelo, la secretaria general de Vivienda ha detallado las inversiones empleadas en rehabilitación, que ascienden a 7,6 millones de euros para actuar en 782 viviendas. Además de las líneas de ayudas generales y de las de la barriada de la Paz, ha recordado las actuaciones para la rehabilitación del parque público a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que suman 479 viviendas y un presupuesto de 2,4 millones. Entre ellas, figuran las obras en promociones de la avenida de la Bahía y Avenida del Guadalquivir también en la barriada de la Paz.
Por último, Martínez ha indicado otras iniciativas vinculadas a la regeneración de los espacios públicos, como la peatonalización de la Plaza de España, que ha recibido una ayuda de 1,2 millones de euros de la ITI de Cádiz.