Sus alumnos recuerdan a Ana, la profesora asesinada por su expareja en Granada

La provincia granadina acoge diversos homenajes en repulsa por el asesinato de una mujer de 34 años que falleció tras ser apuñalada presuntamente a manos de su expareja

Un momento del acto celebrado en La Zubia para recordar a la profesora asesinada.

Durante este lunes se han producido diversos homenajes en Granada en repulsa por el asesinato de una mujer de 34 años que falleció en la tarde de este sábado en Granada apuñalada presuntamente a manos de su expareja, entre los que destaca el celebrado en el municipio de La Zubia, donde la mujer era profesora del colegio Isabel la Católica, y en el que se han decretado tres días de luto oficial.

Por la mañana se ha celebrado una concentración y un minuto de silencio en el centro educativo, del que la mujer era coordinadora de Igualdad, que posteriormente se ha convertido en una manifestación por las calles del municipio hasta llegar al Ayuntamiento zubiense, donde se ha leído un manifiesto en repulsa contra la violencia de género.

La alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, ha asegurado que este ha sido "un acto muy emotivo en honor y memoria de Ana, y como repulsa a esta lacra social que nos sigue matando a las mujeres". "Hoy hemos salido todos a la calle padres y madres, Ampas y los profesores del colegio y sus alumnos que son los auténticos protagonistas. Han dejado sus aulas y se han unido a esta marcha en recuerdo a su profesora y a la lectura del manifiesto que hemos leído en la plaza del Ayuntamiento acompañados de alcaldes y concejales de municipios vecinos, delegados y diputados provinciales, parlamentarios andaluces y portavoces de todas las administraciones, porque todos cerramos filas y luchamos ante la violencia de género y lacra social", ha declarado la alcaldesa.

Por su parte, el director del centro educativo, Fernando Ureña, ha destacado de Ana su educación y su gran colaboración con el centro en todas las actividades que se han realizado en el centro desde su incorporación a inicios de este curso. "Es un mazazo porque nadie esperaba que sucediera esto, ni siquiera ella había manifestado nada que hiciera pensar que esto podía pasar", ha asegurado.

En Íllora, localidad natal de la mujer asesinada, se celebró el pasado domingo el entierro de esta y se realizó un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto. Este lunes los alumnos del colegio CEIP Gran Capitán también han recordado a la profesora, que impartió clase en el mismo. El alcalde de la localidad, Antonio Salazar, ha asegurado a Europa Press que la localidad aún continúa conmocionada y triste tras el suceso, que ha decretado tres días de luto oficial.

"La pregunta que se hacen todos los vecinos es por qué, cómo, qué ha ocurrido para que sucediera esto y en qué estamos fallando como sociedad y desde las instituciones. Estamos tristes porque es una pérdida enorme", ha valorado. Por otra parte, en Granada capital también se ha celebrado un minuto de silencio frente a las puertas del Consistorio, en la Plaza del Carmen y el alcalde, Luis Salvador, ha leído un manifiesto.

La Corporación municipal, colectivos sociales y ciudadanos, en general, han guardado silencio a las doce del mediodía, y el Ayuntamiento ha trasladado sus condolencias y apoyo a la familia, amistades y a la localidad de Íllora, de donde era natal la última víctima por violencia de género. El comunicado leído por el alcalde reconoce "el sufrimiento que miles de mujeres viven cada día por violencia de género". De ahí que "se reafirme en la necesidad de continuar trabajando, con más intensidad si cabe, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

El alcalde, en declaraciones posteriores, ha apelado a la unidad de todas las administraciones para "plantar cara a quienes ven a la mujer como una posesión que debe rendirse a sus caprichos y si no le quitan la vida". Tras admitir que la violencia de género es una lacra que parece no tener fin, Luis Salvador ha subrayado que "hay que acabar con unos presuntos asesinatos que demuestran la barbarie del ser humano". "Por eso manifestamos, una vez más, nuestra repulsa por la violencia machista" ha precisado.

Los trabajadores de la Diputación de Granada también se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede de la institución provincial en señal de condena y repulsa por el asesinato de una mujer de 39 años el sábado pasado en Granada. En la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio, han participado el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, además de varios miembros de la Corporación provincial de diferentes grupos políticos.

Los sindicatos CCOO y UGT también han mostrado su repulsa al asesinato por violencia de género y se han concentrado esta mañana ante la sede de los sindicatos para condenar de forma enérgica el asesinato de l mujer este pasado sábado. La responsable de la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Políticas Sociales de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, María Trinidad Montes, ha señalado "el dolor que supone esta pérdida" y ha destacado "la importancia de trabajar desde la escuela por la erradicación de los comportamientos machistas y discriminatorios, cuyo mayor exponente son estos asesinatos".

Archivado en: