Máxima tensión: tanques en la calle y amenaza de golpe de Estado en Bolivia

"España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia", ha señalado Pedro Sánchez. El presidente boliviano ha denunciado "movilizaciones irregulares"

Máxima tensión en Bolivia, con militares armados y tanques en la calle.

Un grupo de militares fuertemente armados y varios tanques han ocupado la plaza que está frente a la sede del Ejecutivo de Bolivia. El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, ha amenazado con tomar el edificio: "Estamos molestos por el ultraje que hay".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ya había denunciado minutos antes las "movilizaciones irregulares" de militares en La Paz, capital boliviana.  

Evo Morales, expresidente boliviano, también ha denunciado en sus redes la movilización de militares, señalando que "esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado". 

David Choquehuanca, vicepresidente boliviano, ha denunciado "a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado con nuestro Gobierno democráticamente elegido". 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha compartido en sus redes el despliegue de los militares que han tomado posiciones con escudos, cerrando los accesos a la plaza. Al comandante Zúñiga le ha pedido que desista de sus intenciones. "Desmoviliza, Zúñiga, va a ser peor. Estás a tiempo, desmoviliza". 

El presidente de España, Pedro Sánchez, ya ha condenado "rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el Estado de derecho".