Una pegatina para colocar en la parte superior del vaso, con una abertura para poder insertar la pajita: es el nuevo lanzamiento de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía como parte de una campaña para prevenir las agresiones sexuales como consecuencia de la sumisión química.
"Se pone en el vaso y evitas que alguien te pueda echar algo en tu bebida", ha explicado Loles López, consejera de Igualdad, en el programa 'Despierta Andalucía' de Canal Sur.
La Junta distribuirá estas pegatinas en festivales y ferias durante este verano, a través del Instituto de la Mujer. Además, se instalarán también puntos infoMujer en este tipo de eventos que incidirán en la prevención y concienciación social, con el objetivo de "prevenir la violencia de género y sexual", en palabras de Loles López en un comunicado reciente. En los puntos, además de información y materiales de divulgación, estarán disponibles las pegatinas para las mujeres que las soliciten.
Las pegatinas tienen impreso el teléfono 900 200 999, una línea telefónica de atención, asesoramiento e información gratuito y disponible cualquier día y a cualquier hora. "No podemos bajar la guardia ante este grave problema que, como siempre digo, afecta a las mujeres; pero es un problema de toda la sociedad", ha apuntado la consejera. Ya en 2022, desde esta Consejería se puso en marcha el protocolo contra la sumisión química, que ahora continúa con estas medidas.
Recientemente, otra medida en este sentido, para prevenir la sumisión química, se ha puesto en marcha en los Sanfermines: se trata de Centinela, una pulsera que detecta si hay algún tipo de sustancia en la bebida. Basta con echar unas gotas de la bebida en el artículo y, si esta está contaminada con droga, la pulsera se tiñe con un círculo de color naranja intenso. La pulsera detecta hasta 22 tipos de estupefacientes.