El abono joven transporte llevaba varios años siendo una de las principales peticiones que hacían los andaluces a la Junta de Andalucía. El Partido Socialista, incluso, durante su última legislatura, empezó a trabajar su viabilidad a través del Instituto Andaluz de la Juventud. En 2018 estaba incluido en su programa electoral, "implementaremos un sistema de bonificaciones dirigido a la juventud andaluza, con el fin de promover el uso de los medios de transporte públicos entre los poseedores de la Tarjeta Joven".
Sin embargo, ha sido el Gobierno de PP y Cs que dirige Juan Manuel Moreno el que ha implementado la medida. Esta tarjeta, de entrada, ya cuesta 1,5€ por los gastos de gestión y, pese a que la Junta anunció que beneficiaría a casi tres millones de andaluces, lo cierto es que dos meses después de su puesta en marcha, a penas 61.380 jóvenes la han solicitado. Esto es un 2% del total.
Por consorcios, los datos que ofrece la Junta establecen que Sevilla (27.021) y Granada (11.357) son aquellos donde más ha triunfado esta medida en términos absolutos. En el caso de esta última provincia, el total de jóvenes que están en edad de aprovechar esta tarjeta es de 250.000. El resto de solicitudes se reparten en 8.816 en Málaga, 6.848 en la Bahía de Cádiz, 2.427 en Córdoba, 2.296 en Jaén, 1.527 en Huelva, 749 en Almería y 339 en el Campo de Gibraltar.
El anuncio de esta tarjeta lo realizó el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno durante el debate del Estado de la Comunidad Autónoma celebrado en los últimos meses de 2021. La cuestión es que lo que anunció Moreno y lo que finalmente se ha llevado a cabo, ni siquiera es lo que el Partido Popular prometía en su programa electoral de las elecciones de 2018.
En el programa de los populares, este apartado estaba en un apartado titulado "principales compromisos con los andaluces". En su punto número catorce se podía observar la siguiente medida: "Abono de Transporte Joven con una tarifa plana y única de 20 euros para menores de 30 años y para distintos medios de transporte de metro, cercanías, autobuses urbanos e interurbanos".
Este sistema era una copia del que existe actualmente en la Comunidad de Madrid
Este sistema era una copia del que existe actualmente en la Comunidad de Madrid. Una tarjeta personalizada que se recarga cada mes con 20 euros que permite el uso de cualquier transporte, incluida la red de cercanías. En Andalucía, finalmente, el sistema es de bonificación por recarga y, aunque en el anuncio se establecía un descuento de al menos un 50%, la realidad ha demostrado que ni mucho menos es así. Todo ello ha provocado el descontento de los jóvenes andaluces.
Los principales afectados son los estudiantes, que necesitan una forma de desplazarse diariamente. Juan es uno de esos universitarios afectados que la solicitó para abaratar el coste del desplazamiento a la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, cuya conexión en transporte público tampoco es la mejor del mundo. Además, forma parte del Consejo de Estudiantes de dicha universidad. Para él – y para el resto de miembros del Consejo de Estudiantes – son absolutamente "mentira" los descuentos anunciados por la Junta de Andalucía.
Recientemente, cuando se hizo el acto de presentación de esta tarjeta, Moreno también anunció la firma de un convenio en marzo con Renfe para permitir su uso en todos los transportes de la red ferroviaria que tuvieran lugar en Andalucía. Principalmente cercanías y medias distancias. A pesar de ello, el inicio de esta medida no tendrá lugar hasta que se estrene el tranvía de la Bahía de Cádiz, algo que está previsto para el principio del verano. Además, desde la consejería de Fomento se traslada que la implementación en Renfe será progresiva a partir de ese momento y, por lo tanto, no hay fecha definida para saber cuando podrá usarse en los diferentes trenes de la comunidad.
Esto se explica porque desde el Área de Movilidad se pregonaron descuentos del 50% y del 100% en caso de las familias numerosas. Sin tener en cuenta que muchos de esos descuentos ya ocurrían en las tarjetas existentes. El caso más claro es el de Tussam. La Junta prometió un descuento, pero la tarjeta del transporte urbano sevillano ya lo contempla del 50%. Algo similar ocurre con el metro, donde un viaje corto, con la tarjeta de consorcio, el billete sale por 82 céntimos mientras que con la tarjeta de la Junta sería de 70 céntimos. Un ahorro de menos de 15 céntimos por viaje.
Desde la organización estudiantil denuncian que el director general de Movilidad haya "dado largas" a las reclamaciones de los jóvenes. En una de ellas, incluso, amenazó con marcharse. Este estudiante lamenta que se les haya "mentido" por no anunciar de forma clara los beneficios, "el descuento al final es ínfimo". Además, en Ceupo creen que fue "una medida electoralista" por la inminencia de las elecciones para callar las reclamaciones estudiantiles.
Estas opiniones las comparten desde el Consejo de la Juventud de Andalucía. Su presidente, Daniel Valdivia, comenta a lavozdelsur.es que el ahorro de dicha tarjeta "es insuficiente" y, añade que "deja fuera las necesidades de movilidad de los jóvenes del medio rural". En el Consejo de la Juventud también achacan que Moreno haya incumplido lo previsto en su programa y que haya lanzado esta medida sin consensuarlo con los jóvenes andaluces, "la sensación es que se ha invertido más en propaganda y autobombo que en abordar esta problemática. Ahorrar un euro a la semana no soluciona nada"