Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado en la mañana del lunes que la Tarjeta Joven Transporte servirá para utilizar tanto Cercanías como Media Distancia. Moreno Bonilla lo ha anunciado durante la presentación de la propia tarjeta, en un acto donde le ha entregado personalmente los abonos a los primeros jóvenes que lo solicitaron.
En principio, la tarjeta iba a servir para aquellos medios de transportes dependiente de la Junta de Andalucía o de los ayuntamientos andaluces. Estos eran, autobuses urbanos y metropolitanos, metros, tranvías y el catamarán de la Bahía, sin embargo, en el acto, Moreno Bonilla ha hecho público que en el mes de marzo se firmará un convenio con Renfe para incluir trenes de Cercanías y Media Distancia.
Este convenio se pondrá en marcha con la línea de Cercanías de la Bahía de Cádiz, que conecta Cádiz capital con Jerez de la Frontera, aprovechando la inauguración del Tranvía de la Bahía de Cádiz en el primer semestre de 2022. Tras esto, serán los Cercanías de Sevilla y Málaga los que incluyan la posibilidad de utilizar este abono.
La tarjeta, puesta en marcha con el comienzo del año, es personal e intransferible, con foto del beneficiario y funciona a través de un sistema de bonificación por recarga. Según las palabras del presidente de la Junta, uno de los retos de las sociedades modernas es hacer “un transporte más eficiente en términos medioambientales”.
Aunque hay 3 millones de jóvenes como potenciales destinatarios, en estos primeros 15 días tan solo ha sido solicitada por algo más de 16.000. El ahorro será del 50% en el billete sencillo. La tarjeta está destinada para los menores de 30 años, por lo que Moreno Bonilla ha reconocido que no se puede beneficiar.