La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), organización mayoritaria del sector en la comunidad, ha anunciado que se concentrarán este jueves 8 de septiembre en Sevilla ante el Parlamento de Andalucía en protesta por el decreto ley anunciado por la Consejería de Fomento para habilitar a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) para que sigan operando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre.
El sector ha recibido como un jarro de agua fría la propuesta de la Consejería, que conoció tras mantener una reunión con ella este mismo lunes, día en el que el Gobierno andaluz detallaba que el futuro decreto establecerá requisitos para garantizar "la convivencia de VTC y taxis en aras de ofrecer el mejor servicio al ciudadano", algo que desde FAAT no ven claro.
Por ello, la federación, "junto a un número considerable si no la práctica totalidad de organizaciones del taxi que existen en Andalucía" se va a concentrar ante el Parlamento, ha dicho a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, que ha descrito la normativa que promoverá la Junta como "una regulación pro-VTC".
La medida ha generado también el rechazo de la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA), cuyo representante, Pepe Hoyos, ha sostenido en declaraciones a Europa Press que la norma "no va a regular absolutamente nada". "Las VTC van a campar a sus anchas, se van a saltar todos los decretos y todas las leyes", ha aseverado Hoyos, que cree que la Consejería ha "traicionado" a los taxistas.
UATA lamenta no haber estado presente en la reunión del lunes con Fomento, un departamento al que acusa de "prepotencia", y dice respaldar la concentración de este jueves en el Parlamento. "Espero que el colectivo se levante", ha zanjado.