Al igual que sucediera en los años anteriores durante la semana del 8 de marzo, el teléfono para la atención e información sobre la violencia intrafamiliar que la Junta de Andalucía pusiera en marcha a finales de 2020 ha vuelto a la actualidad. El Gobierno de Juanma Moreno, a través de una Consejería que lideraba Ciudadanos, activó este teléfono tras pactarlo con Vox. Tres años después sigue activo a pesar de que los votos de la extrema derecha son irrelevantes para dotar de estabilidad al Gobierno.
El mantenimiento de este teléfono es uno de los argumentos que utiliza la oposición para poner en duda el compromiso de Juanma Moreno con la igualdad entre hombres y mujeres que se reivindica el Día Internacional de la Mujer. Lo cierto es que la insistencia en esta medida ha sido una batalla ideológica de Vox desde su llegada a las instituciones. Y lo cierto es que con su creación se puede consierar que la formación de Santiago Abascal se apuntó una victoria simbólica.
En los tres años de funcionamiento que acumula este teléfono ha recibido 1.500 llamadas. Las cifras van desde octubre de 2020 hasta junio de 2023, lo que supone unos 1.000 días de funcionamiento contabilizados, 45 al mes. La cifra, por lo tanto, señala que el teléfono recibe poco más de una llamada al día. Algo que, según la oposición, justifica su eliminación.
La cuestión ha estado muy presente en un pleno tenso marcado por la campaña puesta en marcha por el PSOE en sus redes sociales en la que usa el lema contra 'La Manada' para atacar la falta de compromiso con la igualdad de Moreno. En una de las intervenciones, la parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también ha arremetido contra este teléfono remarcando que "ha recibido menos llamadas en tres años de lo que recibe el teléfono de atención a las mujeres en un mes".
La frase de Nieto puede parecer una exageración, pero es real. La Junta de Andalucía ha publicado datos en los que señala que en 2023 se superaron por primera vez las 40.000 llamadas en un año en este teléfono. El 73,6% de las consultas estuvieron relacionadas con la violencia de género.
El teléfono de atención a las mujeres en Andalucía recibió un total de 40.316 llamadas el último año, lo que suponen 3.359 al mes. Una cantidad considerablemente mayor a la que tiene el teléfono de violencia intrafamiliar. Pese a ello, la Junta de Andalucía no contempla su retirada y la Consejera de Igualdad, Loles López, ha sido tajante al respecto. "Soy de las que piensa que si salva una vida ya merece la pena".
López ha sido muy crítica con las intervenciones de la oposición, especialmente PSOE y Por Andalucía. La consejera de la Junta ha recordado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos para el Gobierno de España contemplaba una ley de violencia intrafamiliar. "No hay que ser socialista para ser feminista", ha esgrimido la consejera, quien también ha puesto en valor la incorporación del hombre a la cusa por parte del Gobierno de Moreno. "No son el enemigo, sino parte de la solución".
Comentarios