Temor a despidos en la plantilla de las residencias de tiempo libre de Andalucía: "¿Pasará como en Cádiz?"

Los trabajadores se enteran por la prensa de la decisión de la Junta de prescindir de los seis centros que tiene la comunidad, con la falta de visitas como justificación principal

La Residencia de Tiempo Libre de La Línea.
La Residencia de Tiempo Libre de La Línea.

Los trabajadores de las residencias de tiempo libre de Andalucía se han enterado por la prensa de la intención de la Junta de cerrar los seis centros que tiene la comunidad.

Las seis residencias de Andalucía se encuentran en Aguadulce (Almería), Pradollano (Granada), Marbella, La Línea de la Concepción, Siles (Jaén) y Punta Umbría (Huelva). Entre todas, cuenta con 341 trabajadores, que la Junta asegura que serán reubicados.

"Solo 18.000 personas se habían instalado en estas residencias en el último año y supone un coste por estancia y día de 175 euros con independencia de si hay ocupación o no", decía Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, este viernes para justificar el cierre.

La plantilla de las residencias de tiempo libre, según ha podido saber lavozdelsur.es, está preocupada por su futuro. "Hay muchas dudas", sostiene uno de los trabajadores. La mayoría, este mes, se encuentra de vacaciones, por lo que la noticia los ha pillado por sorpresa.

"Esto se ha hecho de la noche a la mañana. Nos hemos enterado por televisión. Ni el sindicato sabía nada", apuntan fuentes de la plantilla. "A los fijos los van a integrar en otros centros, ¿pero y los fijos discontinuos? ¿Pasará como en Cádiz, que al final los dejaron parados?", se preguntan.

Empleo asegura que "los trabajadores saldrán beneficiados" de esta operación y ha afirmado que los 341 trabajadores —once funcionarios y 330 laborales— serán reubicados dentro de la Administración "mejorando sus condiciones laborales".

La Junta destaca "el modelo de éxito" de la residencia de Cádiz capital, con cuya venta la Junta ingresó 11,8 millones de euros. Estas instalaciones se cerraron en 2007 durante el Gobierno del PSOE, pero fue el Gobierno del PP el que las sacó a concurso, convirtiéndose "en un moderno hotel en primera línea de playa cuando antes era un edificio abandonado".

Estas residencias de tiempo libre, instalaciones vacacionales dirigidas a trabajadores y familiares a precios económicos, habían supuesto pérdidas de 123 millones de euros desde 2015, por lo que el Gobierno decide desprenderse de ellas.

Este lunes, CCOO se concentra ante la Secretaría General Administración Pública (SGAP) para protestar por el anuncio del Gobierno andaluz de cerrar las residencias de tiempo libre en Andalucía.  

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído