La primera semana de marzo llega con lluvias en buena parte de la mitad norte peninsular y con un paulatino ascenso de las temperaturas que alcanzarán valores casi veraniegos durante el fin de semana, ya que se podrá superar la barrera de los 30ºC por primera vez en este 2023, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Esta semana dejaremos definitivamente atrás el frío", ha señalado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que señala que explica que los frentes asociados a borrascas atlánticas que están circulando algo más al norte de la latitud de la Península y dejarán lluvias en los próximos días, especialmente en la mitad occidental peninsular.
Asimismo, desde este lunes Aemet prevé que comience un aumento progresivo de las temperaturas. Concretamente, las diurnas experimentarán una subida de diez a 13 grados centígrados, siendo Granada la provincia que alcance una mayor temperatura el próximo domingo (30º), seguida de Sevilla y Huelva con 29 grados centígrados, Málaga y Córdoba (28º), Cádiz (27º), Jaén (26º) y, por último, Almería con 25 grados.
Las temperaturas nocturnas también sufrirán un ascenso de cinco a seis grados, por lo que, en general, la semana estará marcada por un aumento térmico importante, tanto diurno como nocturno, generado por la borrasca del Atlántico que traerá consigo una masa de aire cálida y húmeda de origen subtropical y se dejará notar, sobre todo, de cara al fin de semana.