La teniente Elena Gutiérrez del Ejército del Aire protagoniza un hito histórico en la base aérea de Morón de la Frontera. Ella ha sido la primera mujer que ha realizado un vuelo en solitario a bordo de un Eurofighter Typhoon en España, un modelo de caza que nunca había pilotado una profesional. Esta es una de las sueltas, los primeros vuelos en solitarios que realizan los pilotos, que comenzaron on el 113 Escuadrón de la Base Aérea de Morón, en el curso 20-02 de Conversión Operativa al Eurofighter.
El 22 de diciembre la teniente compartió esta experiencia con el teniente Orenés, que también realizaba por primera vez un vuelo solo. Para llegar a convertirse en piloto de caza, la piloto cursó cinco años de carrera militar en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, Murcia. Durante la formación recibió tres cursos de vuelo, primero, el de Vuelo Elemental con el Enaer T-34 Pillán y luego el de Vuelo Básico con el reactor CASA C-101, el mismo modelo que utiliza la Patrulla Águila.
Al obtener una buena nota en el quinto año de la Academia, Elena pudo optar al curso de caza y ataque, haciendo su tercer año de vuelo con el Ala 23 en la Base Aérea de Talavera La Real, Badajoz, adiestrándose allí con los Northrop F-5M Freedom Fighter del Ala 23. Después, pasó al entrenamiento de conversión con la unidad de destino y desde Morón de la Frontera ha hecho historia. Su esfuerzo ha valido la pena.