Las relaciones diplomáticas entre el triángulo formado por Gibraltar, España y Reino Unido se están tensando en las últimas horas.
En la madrugada del jueves, dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España fueron apedreados en la playa de Levante de Gibraltar por un grupo de traficantes. La patrullera española estaba intentando dar caza a los tripulantes de una embarcación dedicada al tráfico de tabaco. Tras un fallo en el motor de su embarcación, el oleaje llevó a los aduaneros españoles hasta la orilla de la playa de Levante, situada en territorio gibraltareño.
Dos policías que perseguían a contrabandistas que se quedan sin motor y no pueden capturarlos.
— ʊռ 𐀀íօ 𐀀óxɨƈօ (@UnTioToxico) February 3, 2023
Son apedreados y la policía de Gibraltar no hace nada.
Gibraltar y Reino Unido amenazan con una respuesta diplomática.
Los británicos como siempre de parte de los piratas. pic.twitter.com/gyb7o9xkHO
Los agentes, que acabaron con fractura de huesos del pómulo y el tabique de la nariz rota, tuvieron que lanzar disparos al aire ante las pedradas que estaban recibiendo de los delincuentes.
De "violación muy grave de su soberanía" han sido calificados los hechos por parte del Gobierno de Gibraltar, considerando "una infracción muy grave de la ley si se confirma que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar". La acción entienden que fue "imprudente y peligrosa" en una zona de "alta densidad de población civil".
En España, el Ministerio de Exteriores ha condenado la agresión sufrida por los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera y ha rechazado de manera tajante la declaración emitida por Gibraltar y el Gobierno británico, en la que afirmaban que los acontecimientos debían tener una cuidadosa evaluación por su naturaleza.
Desde el Ejecutivo español se ha condenado esta tarde “la agresión sufrida por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera que intervenían en una operación de lucha contra el contrabando en territorio y aguas españolas cercanas al Peñón de Gibraltar, con resultado de heridas graves de los dos agentes".
Comentarios