El circuito de Carmona será el tercero más grande de España tras los de Motorland (Aragón) y Montmeló (Cataluña). Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Plan Especial para la implantación del circuito de velocidad.
El alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), se alegra de la consecución de este acto administrativo, que supone poner fin a "casi cuatro años de procedimientos y permisos". Para el regidor supone una "alegría" la publicación en el BOJA del Plan Especial de una iniciativa promovida por la empresa Circuito Almería, que cuenta con "todos los informes favorables" para poner en marcha el proyecto.
"El Ayuntamiento ha puesto todo de su parte para este final feliz. Tendrá un beneficio para toda la provincia", asegura Juan Ávila en declaraciones a Europa Press, que destaca el hecho de que estará a ocho minutos del aeropuerto de San Pablo de Sevilla y de la estación de Santa Justa.
El circuito de velocidad se prevé en una parcela de 56 hectáreas en suelo rústico, a la que se accede por la carretera SE-3201, muy cerca de la salida 514 de la Autovía del Sur (A-4). Se sitúa a cinco kilómetros del casco urbano de Carmona y a 20 kilómetros de la capital. Tendrá un trazado de 4,5 kilómetros, lo que le convierte en el tercero más grande de España. Tendrá una anchura de doce metros y contará con diez curvas a la derecha y seis a la izquierda, que exigen un alto nivel de conducción para sortearlas a gran velocidad. La recta principal será de 773 metros.
Y Jerez, ¿qué?
La iniciativa de un circuito de velocidad en Carmona no ha sentado bien al Ayuntamiento de Jerez, que cuestiona que cuente con el apoyo de la Junta de Andalucía para convertirse en el tercer trazado más grande del país, lo que amenaza seriamente al Circuito de Jerez-Ángel Nieto, catedral del motociclismo para la afición.
La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, destacaba hace unos días la importancia "de un proyecto que generará una importante inversión y puestos de trabajo en la provincia", además de convertirse en un reclamo turístico. Asimismo, señalaba que desde la Junta de Andalucía se ha tratado de dar "agilidad a la tramitación, siguiendo la premisa de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)".
Desde Jerez se ha criticado esta decisión. "La Junta de Andalucía y el PP de Juanma Moreno quieren cargarse el Circuito de Jerez. La Junta no pone ni un euro en nuestro circuito y ahora se dedica a construir otro. Juanma Moreno y el PP nos da coba", ha criticado el teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz (PSOE).
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