Ni siquiera una pequeña tregua han dejado las altas temperaturas, que vuelven a apretar con fuerza desde este martes. La segunda ola de calor del verano viene con los termómetros al rojo vivo, sobre todo en la zona centro del país y en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.
Hasta 42 grados se esperan en la campiña cordobesa, donde se sitúa el epicentro de las altas temperaturas de una ola de calor que se extenderá hasta el jueves.
Un total de doce comunidades autónomas se encuentran en alerta. El aviso naranja llega a Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Galicia. En alerta amarilla se encuentran Aragón, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja.
En Andalucía, la campiña cordobesa, la cuenca del Genil (Granada), Aracena, el Andévalo y el Condado (Huelva), Sierra Morena, Cazarola, Segura y el Valle del Guadalquivir (Jaén) y la campiña sevillana están en riesgo importante por alerta naranja.
En alerta amarilla se encuentran la campiña gaditana, el poniente almeriense, la subbética cordobesa, el Valle de los Pedroches y la sierra de Córdoba, el litoral onubense, la sierra norte de Sevilla y Guadix y Baza (Granada).
El miércoles, las temperaturas continuarán ascendiendo, salvo en el extremo norte, aunque más moderadamente, por lo que se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42 grados de forma generalizada en el centro y cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar puntualmente los 44 grados en el valle del Guadalquivir. Serán también muy altas en el valle del Ebro e interior de Valencia, alcanzándose los 39-40 grados; el sur de Ourense y la meseta Norte, en torno a 37-38 grados; y el interior del sureste peninsular, donde se situarán en 38-39.
Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22 grados, incluso los 24 de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves.
El jueves se espera que comience un descenso de las temperaturas en el tercio suroeste, sobre cuya magnitud y extensión existe todavía un grado de incertidumbre, como se ha indicado anteriormente. No obstante, se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas en amplias zonas de la Península y, especialmente, en áreas del centro peninsular y de los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur peninsular, así como en la meseta Sur. En estas zonas se espera que las temperaturas continúen alcanzando los 39-41. En la zona baja de los valles del Guadiana y Guadalquivir es probable que las temperaturas se sitúen en 38-39 grados, sin que sea posible descartar los 40. En la meseta norte, valle del Ebro y extremo sureste las temperaturas también continuarán siendo elevadas, en torno a 37-39 grados.
El viernes es probable que las temperaturas continúen descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular. Con ello, no se espera que este día se satisfagan ya los criterios de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del centro, donde el riesgo podría continuar siendo importante.
Comentarios