Los Testigos de Jehová niegan haber recibido una denuncia contra un pastor por abusos sexuales. En este sentido, niegan la versión ofrecida a este medio por Gabriel Pinteño. Desde la referida congregación afirman que la información es "totalmente inexacta. Se afirma que el señor Gabriel Pinteño ha denunciado a un pastor o anciano por abusos sexuales y que está pendiente el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. Sin embargo, a los Testigos de Jehová no nos consta que se haya presentado ninguna denuncia ni demanda contra un anciano por parte de un señor llamado Gabriel Pinteño”, destacan.
Además, destacan que "el artículo afirma falsamente que el señor Pinteño ha recibido amenazas y denuncias por parte de la cúpula de los Testigos de Jehová por esta supuesta denuncia. Sin embargo, el artículo no aporta ninguna prueba al respecto. Lo cierto es que los Testigos de Jehová se preocupan profundamente por las víctimas de abusos. Además, la política mundial de protección de menores de los Testigos de Jehová establece claramente que 'los ancianos no protegen a nadie que sea culpable de abuso de menores de la acción de las autoridades. En todos los casos, (a) las víctimas. Y sus padres (…) les informan claramente sobre el derecho que tienen de formular una denuncia ante las autoridades. Los ancianos no critican a nadie que elija esa opción'".
Según los Testigos de Jehová, la referida denuncia de un ex testigo también indica "falsamente que los Testigos de Jehová enseñan que los abusos deben ‘dejarse en manos de Jehová’, y que la política ‘es que si no hay más de dos testigos oculares no mueven ningún dedo a través de sus juicios internos llamados comités judiciales’. Sin embargo, la realidad es que, cuando hay alguna acusación de abusos, los ancianos (pastores) cumplen rápidamente con aquellas leyes que exigían la obligatoriedad de denunciar dichos abusos, aunque solo haya un denunciante y ninguna otra prueba que los corrobore. Incluso donde no haya una ley que obligue a informar de tales abusos, los ancianos los denunciarán a las autoridades si un niño corriera el peligro de sufrir abusos de esa naturaleza. En España, se pueden presentar pruebas claras que demuestran que los Testigos de Jehová denuncian con prontitud a la Policía las acusaciones de abusos a menores, conforme a lo que exige la ley".
Refieren igualmente que "las evaluaciones religiosas de un comité judicial eclesiástico no deben confundirse con la denuncia del asunto a las autoridades. Los comités judiciales eclesiásticos nunca interfieren con la aplicación de la ley; su función es únicamente religiosa: determinar si la persona que ha incurrido en un comportamiento impropio puede permanecer o no en la congregación. En cualquier caso, sea cual sea el resultado de su investigación eclesiástica, los ancianos proporcionarán apoyo pastoral continuo a la víctima y a su familia y permanecerán alerta con respecto al presunto agresor para proteger a la congregación de posibles peligros".
La “muerte social” denunciada por un ex testigo de Jehová, acuñado por un puñado de antiguos miembros junto al concepto de "aislamiento social total", ha sido declarado –como apuntan desde la congregación– "completamente infundado por una reciente sentencia del Tribunal de Apelación de Gante en Bélgica. Asimismo, los tribunales superiores de varios países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Sudáfrica han dictaminado sistemáticamente que la práctica de expulsión aplicada por los Testigos de Jehová es perfectamente legal".
Comentarios (1)