El tiempo en Andalucía: y tras cierta moderación... se acerca la época del huevo frito en el capó

Tras dejar atrás unos días con temperaturas más frescas para estas fechas de las que estamos acostumbrados, llega el momento de guardar las prendas de entretiempo en los armarios

Una persona se moja la cara durante una ola de calor en Andalucía.
Una persona se moja la cara durante una ola de calor en Andalucía.

Un mes de mayo que, visto lo visto en años pasados, no ha sido terrible con respecto al calor en Andalucía... Al menos, hasta ahora. Si bien abril dejó incluso peores sensaciones, este mes de mayo ha estado marcado por un frente frío que en momentos puntuales incluso ha dejado chubascos en varios puntos de la comunidad. Eso ya ha pasado.

Se hace evidente en las calles y en los termómetros desde esta semana, con un aumento de temperaturas alrededor del Valle del Guadalquivir. Y va a más. Porque el mes se cerrará con incrementos. Si bien los meteorólogos veían posible que ese frente frío que entraba por el Atlántico se mantuviera hasta incluso inicios de junio, finalmente ha condicionado el tiempo unos 10 días y todo se parece más a los mayos que recordamos.

Este domingo, casi todo el interior andaluz superará los 35 grados. Sevilla, Córdoba, la Campiña de Jerez e incluso Huelva se llevan la peor parte, junto a Jaén, un habitual de los récords de temperatura.

La sensación térmica no será mejor. El viento vendrá cargado de calor y no aliviará la situación. 

Antes, el sábado, algunas nubes pueden permitir cierta sombra, pero a la vez, dependiendo de dónde nos encontremos, puede precisamente empeorar la situación. Cerca de las costas y en ciudades grandes, generalmente provocan cierto bochorno cuando el calor es tan intenso y multiplica la sensación de calor.

Estas predicciones de eltiempo.es y la Aemet todavía no se consideran ola de calor, debido a las condiciones en que se dan. Pero no es descartable el aviso amarillo para el domingo en algunas comarcas.

De hecho, ese sistema de avisos, que implica ciertas actuaciones por parte de las administraciones para prevenir, van a multiplicarse porque el Gobierno ha afinado en el proceso para decretar emergencias e iniciar protocolos. Un nuevo mapa del clima que no se divide por provincias, sino por territorios con las mismas condiciones, y que ha significado una revisión de a partir de qué temperaturas el calor provoca aumento de fallecimientos en cada zona del país.

Volviendo a las predicciones, para el mes de junio todo apunta a que si bien no se dispararán los termómetros hasta los 40 grados, ya hemos afrontado el final de la primavera -falta un mes oficialmente para que comience el verano-, y nos podemos despedir en casi toda Andalucía de la ropa de entretiempo que en este mes ha tenido uso. Llega, ahora sí, la época de los huevos fritos en el capó, hasta septiembre. O más allá.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído