Vuelven las lluvias (una DANA con truenos y aviso amarillo) a Andalucía: un junio inusual

Los cielos han amanecido encapotados en muchos puntos de la geografía andaluza, frente al tiempo habitual en estas fechas

Un paisaje en Andalucía, con nubes cargadas de lluvias y claros.

España afronta estos días un nuevo frente nuboso y cargado de lluvias procedente del Atlántico, una DANA que en el inicio de la semana trae previsiones de más de 40 litros por metro cuadrado en puntos como Galicia o Cantabria. Auténticas trombas de agua que, al venir en episodio aislado, puede provocar que el agua no drene hacia la tierra y genere torrentes en zonas forestales y urbanas.

En Andalucía, la situación no es tan extrema, pero sí similar. Este martes se están produciendo lluvias con ambiente fresco en la mitad oeste de la comunidad. Sevilla, puntos de Cádiz y Huelva están bajo un cielo nublado que ha dejado leves chubascos. En esta ocasión, teóricamente, sin barro, como a menudo pasa en estas fechas, al venir directamente del Atlántico y no del Norte de África, que es cuando se produce la calima.

Las temperaturas a ratos se sentirán moderadas, especialmente antes de la caída de lluvias, con repentinas subidas una vez que algunas nubes vayan descargando, recuperando o incluso superando los 30 grados. Este contexto de humedad y calor provocará en muchos momentos una sensación más agobiante y difícil de respirar, que se verá aliviada cuando sople alguna racha de viento.

Este miércoles, varios puntos de Andalucía están en aviso amarillo emitido por la Aemet. En concreto, en la provincia de Huelva y en la Sierra Norte de Sevilla, se esperan más de 15 litros y truenos, lo que puede provocar, si caen de forma abrupta -lo que es muy posible- alguna acumulación de agua o inundación, dependiendo de la orografía. Especialmente se espera en las horas de la tarde, desde el mediodía hasta que se ponga el sol, alrededor de las 21 horas. 

Lo más probable es que haya un barrido de lluvias este miércoles desde primera hora por el Atlántico, tanto por el Golfo de Cádiz como por Portugal, que vaya adentrándose hacia el Este peninsular, cruzando Andalucía de un lado a otro. A medida que se adentre en tierra, se hará menos probable la presencia de lluvia, quizás ya en forma de chubascos en provincias como Córdoba y Jaén. Málaga, por su particular situación geográfica, como siempre, es más difícil de prever y quizás sea una pequeña 'isla veraniega' mientras el resto de la comunidad se empapa.

Asimismo, en Almería hay avisos por vientos también, que además del miércoles, se repiten en las primeras horas del jueves.

Ese jueves la situación, parece, irá tornándose más veraniega y propia de estas fechas. Sin ser temperaturas extremas, aún lejos de los 40 grados en las zonas más calientes como Sevilla, sí se notarán ya los calores propios de esta fecha, con máximas que rondarán los 35 grados. Eso sí, al inicio de la próxima semana, podrían volver las nubes para encarrilar un final del mes de junio inusual. Y que el cuerpo agradece.