De lo más preocupante es el dato que ofrece una el informe Apps sin violencia de la Federación de Mujeres Jóvenes: el 21,7 por ciento de las mujeres que tuvieron una cita por Tinder sufrieron una violación.
En la muestra se tomaron los testimonios de 963 mujeres heterosexuales de entre 18 y 35 años. Una de cada cinco han asegurado "haber sido forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita o fueron violadas, en el sentido más consensuado socialmente del término, con el uso de la violencia física".
El estudio apunta que "la violencia sexual contra las mujeres ha adquirido nuevas formas en los espacios virtuales de citas, haciendo que los tradicionales modus operandi de seducción patriarcal, donde se ubica la violencia sexual, se acoplen y se rearmen".
Otro dato muy inquietante refleja que casi el 58 por ciento afirma haberse sentido presionada para mantener relaciones sexuales tras una cita por la referida aplicación. El 57 por ciento afirma que sus citas las habían animado a consumir alcohol con el objetivo de tener sexo. Y otro registro espeluznante: el 30 por ciento de las encuestas asegura que su cita siguió con la práctica sexual a pesar de haber manifestado dolor y deseo de acabar con el acto.
Desde Tinder, tras conocer el referido informe, han manifestado tomarse muy en serio "la seguridad de nuestros miembros y, por ello, hemos lanzado más de 15 funcionalidades de seguridad en los últimos tres años. Si un miembro se pone en contacto con nosotros para denunciar un mal comportamiento tanto en la app como fuera de ella, nuestro equipo revisa detenidamente la denuncia y toma las medidas necesarias para eliminar cualquier perfil inapropiado de nuestra plataforma".
La aplicación de citas también señala que "si se ha cometido un delito, animamos a los miembros a denunciarlo a las fuerzas de seguridad correspondientes. Nuestro equipo de profesionales dedicado a la seguridad siempre ha colaborado con las fuerzas del orden cuando se han puesto en contacto con nosotros directamente. Animamos a nuestros miembros a revisar nuestros consejos de seguridad, que se pueden encontrar en nuestra página web y a los que se puede acceder a través de la aplicación para que puedan reportar de forma consistente".
Comentarios