El tío del menor asesinado en Lardero estalla: "Un criminal de este calibre no puede estar suelto"

La familia de Alex llora la pérdida del pequeño y manifiesta que el detenido debe "estar en la cárcel toda la vida. No se va a reinsertar, va a salir con la reinserción y va a cometer otro crimen"

Gonzalo, el tío del menor asesinado en Lardero.

La Guardia Civil de La Rioja ha informado de que el detenido por la muerte de un menor de 9 años el pasado jueves en Lardero será puesto a disposición de la autoridad judicial una vez finalicen las diligencias.

La familia del menor ha estallado contra la "injusticia" de este crimen que ha conmocionado a España. El Ministerio de Interior dio la libertad condicional al asesino de Lardero, en contra del criterio de la prisión, cuando cometió agresiones sexuales en el pasado. "Está mal decirlo, pero debe estar en la cárcel toda la vida", ha expresado el tío del niño en laSexta.  

"Es difícil digerir la pérdida de Álex, era un niño alegre, divertido, buena persona, inocente", explica su tío Gonzalo que detalla que su sobrino "se ha marchado con nueve años, pero era un hombrecito. Ha luchado hasta el final. Le ha costado la vida luchar contra un asesino". El familiar está destrozado.

"No hay derecho que un señor con antecedentes, y a quien el Ministerio del Interior, sin terminar de cumplir penas, le haya soltado, haya hecho lo que ha hecho. Podría haber sido cualquier crío de esta zona", ha comentado Gonzalo que insiste en que  "un asesino de este calibre no puede estar suelto" y "debe estar en la cárcel toda la vida. No se va a reinsertar, va a salir con la reinserción y va a cometer otro crimen".

Por su parte, y tal y como avanzó ayer Europa Press, el detenido estuvo presente en "una minuciosa inspección" la pasada tarde (viernes) que tuvo lugar en su propio domicilio -situado en la calle Río Linares, número 5 de Lardero- por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en La Rioja.

La actuación en la que estuvo presente el detenido y una secretaria judicial se prolongó durante algo más de cuatro horas, desde las 16.00 hasta las 20.15 horas de la tarde. Una vez finalizada el detenido fue trasladado a los calabozos de Logroño.
 
El pasado jueves un hombre fue detenido tras la muerte de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja). Los hechos se produjeron sobre las 20.25 horas de este jueves cuando se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villa Patro.

Además, y según testigos, estos manifestaron cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".

Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo y falleciendo en el lugar de los hechos. En este momento.

Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policía salió del lugar de los hechos con el detenido dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.

Finalmente, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitó situaciones más graves y el detenido salió del garaje del edificio en donde se produjeron los hechos en un vehículo policial.

El detenido

El detenido es un hombre de 54 años, vecino de Lardero, y con antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le sentenció a 7 años de prisión, y por asesinato y agresión sexual, en agosto de 1998, sentenciado a 20 años y 10 años, respectivamente.

En 2020, según ha confirmado la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.

Por su parte, la Delegación de Gobierno ha querido concretar las informaciones que han aparecido en las redes sociales sobre la denuncia de un hecho parecido en policía. En este punto, explican, con fecha 25 de octubre de 2021, se denuncia ante la Guardia Civil en el Puesto de Villamediana de Iregua que en el Colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que no accedió.

Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida ayer y no constan otros hechos similares.

Archivado en: