El Parque de las Ciencias de Granada expondrá de forma permanente la mayor maqueta del Titanic del mundo, a escala 1:30, construida hasta la fecha. La referida maqueta se podrá visitar en el Pabellón Titanic, un nuevo espacio de exhibición que ha estado muchos años cerrado. Esta maqueta forma parte de la exposición Titanic. Enseñanzas de la gran tragedia, que ha sido inaugurada por María del Carmen Castillo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en un acto al que también han asistido la alcaldesa de Granada y vicepresidenta del Consorcio, Marifrán Carazo, y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, entre otros representantes institucionales.
Castillo ha explicado que la maqueta es la pieza central en torno a la que giran el resto de los elementos que conforman la exposición y fue construida en el Parque de las Ciencias hace ahora 10 años por un equipo dirigido por el maquetista Enric Calvo. Ocupa 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 3 metros de alto y en ella los visitantes podrán apreciar todos los detalles de esta maqueta elaborada con piezas fabricadas y pintadas a mano. Consta de una estructura metálica interna ligera y flexible, sobre la que descansan los recubrimientos de maderas de distinto tipo, así como resinas, poliuretanos, plásticos y metal.
El director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, ha dado la bienvenida y agradecido la asistencia masiva al acto que se ha iniciado en la Explanada XXL. "Con la apertura del Pabellón Titanic, el Parque cuenta con un nuevo espacio de exhibición que ha estado muchos años cerrado y es un paso más en el trabajo de apertura de salas y mejora de espacios que está realizando todo el equipo. Con Titanic se inicia un período expositivo muy fructífero: en menos de un mes presentaremos una exposición sobre el Geoparque Mundial de la UNESCO de Granada; a finales de año vuelve BioInspiración y a principios de 2025, llegarán los dinosaurios... Es tan solo un pequeño avance de la planificación expositiva que el Parque de las Ciencias tiene prevista hasta 2028", ha destacado Luis Alcalá.
Los visitantes dispondrán de una audioguía como acompañamiento en su recorrido por la muestra que, además de ahondar en las enseñanzas del accidente, cuenta las historias personales de los pasajeros y las repercusiones emocionales, sociales, políticas y económicas de la tragedia.
La reproducción navega en un contexto expositivo escenificado con objetos patrimoniales procedentes del propio trasatlántico y con la recreación de espacios que fueron decisivos en la amplificación de la magnitud de la tragedia, como la sala de comunicaciones del navío. Y es que el mal funcionamiento de los equipos por radio impidió la solicitud de socorro y, por tanto, la salvación de muchas de las víctimas que perecieron.
El 1 de septiembre de 1985, tras 73 años de búsqueda, los restos del Titanic fueron encontrados en aguas del Atlántico, a 3.800 metros de profundidad. A punto de celebrar los 40 años del final de esta búsqueda y un decenio de la creación de la gran maqueta de este navío, cuya construcción se inició y completó en el Parque de las Ciencias, el Titanic vuelve a Granada en una exposición permanente que recorre los detalles de lo que pudo ser y no fue, a causa de una gran tragedia cuyas enseñanzas se materializan en forma de lecciones aprendidas en la actualidad y que se aplican en el diseño de embarcaciones o normas de seguridad y comunicaciones para evitar catástrofes similares. Una exposición que devuelve a Granada la mayor maqueta del Titanic construida en el mundo, en donde se exhibirá de forma permanente.
Como preludio al inicio de la travesía de los asistentes a la inauguración por la exposición, el capitán Edward John Smith de la White Star Line, representado por Manu González —jefe de gestión de Planes y Programas del Parque de las Ciencias, ha dado inicio a la interpretación del himno religioso Nearer, my God, to thee por el cuarteto de cuerda granadino Antequeruela.
Este himno ha llegado a ser tan conocido porque se asocia al naufragio del Titanic. Durante la noche del hundimiento, algunos de los supervivientes de la tragedia informaron de que la orquesta del barco interpretó esta composición homofónica –textura de carácter vertical en la que se superponen diferentes líneas melódicas con un ritmo similar o prácticamente igual que se va repitiendo a lo largo de toda la obra– mientras el buque se hundía.