Todas las personas que tengan perros tendrán que disponer de un seguro de responsabilidad civil obligatorio a partir del próximo mes de septiembre, tal y como recoge la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Publicada en marzo en el Boletín Oficial del Estado, recoge en su artículo 30 que "en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal".
La cobertura tiene que ser por "un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados".
En el caso de no poseer el seguro, la persona propietaria del dueño puede enfrentarse a multas considerables en los casos más graves, donde la sanción puede llegar hasta los 10.000 euros.
El precio del seguro variará en función del tipo de perro, de la compañía elegida y de las coberturas que tengan, pero son ya muchas las compañías que están empezando a ofertar sus productos. Desde los 24 euros al año se pueden encontrar seguros. En muchos casos, las coberturas pueden incluir, además de cubrir los gastos derivados de algún percance, asistencia veterinaria.