CCOO ha mantenido esta semana reuniones con la Alcaldía de Jerez y con los grupos municipales de Confluencia y PP para debatir, en los tres ámbitos, sobre la actual declaración de Zona de Gran Afluencia Turística que afecta a la ciudad y presentar nuestras propuestas de mejora a fin de limitar el impacto que la ZGAT está teniendo en la clase trabajadora.
Según el sindicato, la valoración general de estos encuentros "ha sido positiva dada la receptividad del equipo de gobierno municipal y de los grupos políticos a un problema que afecta a miles de personas trabajadoras en Jerez".
En las reuniones, las personas que han representado a CCOO han puesto de manifiesto el profundo malestar de las plantillas afectadas por la ZGAT, aprobada de oficio hace ya dos años por la Junta de Andalucía, y que implica que las personas trabajadoras del sector del comercio tengan que trabajar 40 domingos y festivos en este año 2024.
Esta situación es "un ataque directo al derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras en el comercio, así como un cuestionamiento de los derechos que afectan a la prevención de riesgos laborales al darse una carga desmedida de trabajo por la concentración de estos domingos y festivos entre los meses de noviembre a enero".
En las distintas reuniones, CCOO ha informado de sus propuestas para atenuar esta situación y que pasan, por un lado, por la realización de un estudio sobre las repercusiones reales de la ZGAT sobre el pequeño comercio, el medio ambiente y, sobre todo, el empleo y la precariedad en la contratación. Y,, por otra parte, por que el Ayuntamiento propicie un encuentro entre patronales y sindicatos mayoritarios que permita acordar el dimensionamiento geográfico y temporal de la ZGAT así como implementar, cuando sea necesario, medidas complementarias de conciliación de la vida personal y laboral.
CCOO se congratula del alto nivel de coincidencia con el equipo municipal sobre esta cuestión ya que la alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha comprometido a poner en marcha el informe solicitado, y proponer a las patronales la reunión planteada. Igualmente, la regidora ha manifestado su intención de mantener el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la decisión de la Junta de aprobar este formato de la ZGAT.
En la misma medida, las reuniones mantenidas con los grupos municipales de confluencia y PP han sido muy positivas por la receptividad manifestada a los planteamientos presentados por CCOO, y desde el sindicato, se ha lanzado la idea de promover una declaración institucional que ponga de manifiesto la voluntad del conjunto de la corporación municipal en relación a este grave problema de las aperturas de domingos y festivos que necesita de "una urgente corrección por el futuro del pequeño comercio de nuestra localidad y de su gente trabajadora del sector del comercio".