No hay bañista que este martes haya estado en la playa de Valdelagrana, en El Puerto, que no haya hecho una foto a la narcolancha que permanece allí varada desde la noche del lunes.
Resulta llamativa la escena. Personas, en bañador, cargando sombrillas o neveras, pasando por al lado de una goma que pudo ser utilizada para transportar kilos y kilos de droga. Varada en uno de los extremos de la playa, como si estuviera expuesta. Allí la han dejado las autoridades, a la espera de retirarla al depósito correspondiente.
Fue la noche antes de estas escenas, a las 22.40 horas del lunes, cuando un fuerte ruido alertó a los vecinos más próximos a la intersección de las playas de Levante —en el parque metropolitano de Los Toruños— y Valdelagrana. La narcolancha topó con la arena, y de ella bajaron sus tripulantes, que salieron a la carrera.
Dentro de la narcolancha, de 14-15 metros de eslora, de las más grandes que se manejan para estas labores, no había nada cuando llegaron los efectivos policiales. Hay varias hipótesis sobre los motivos de este sorprendente hallazgo.
Una de ellas es que la embarcación semirrígida tuviera problemas de motor. Como se puede ver a simple vista, tiene 900 caballos de potencia, repartidos en tres motores de 300 caballos cada uno. Otra opción es que se quedara sin gasolina.
Y es que las fuerzas del orden, principalmente la Guardia Civil, están incautando en las últimas semanas un buen número de litros de combustible que iba destinado a surtir narcolanchas, golpes a los conocidos como petaqueros, los encargados de abastecer de gasolina a gomas dedicadas al narcotráfico.
Narcotransportistas detenidos
Este mismo martes —aunque fuentes policiales niegan que tenga relación con la goma de Valdelagrana—, una operación coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de Jerez y desarrollada de forma simultánea en España y Portugal, ha desarticulado la mayor red de narcontransportistas del Estrecho, que estaba detrás de las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína.
En la operación han participado agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con funcionarios de la Vigilancia Aduanera de Agencia Tributaria y de la Policía Judiciaria portuguesa. Hay 19 detenidos, otros doce ya en prisión, después de 24 registros domiciliarios, incautar 1.400.000 euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicación, material informático y dos narcolanchas en el país portugués.
La investigación se inició en mayo del pasado año, cuando los agentes detectaron que la organización criminal trató de recoger un cargamento de 6.000 kilos de cocaína de un narcosubmarino proveniente de Sudamérica. Sin embargo, los problemas mecánicos que sufrió la embarcación durante la travesía provocaron su hundimiento, hecho que frustró la acción criminal. A partir de ese momento, las pesquisas policiales giraron en torno al funcionamiento de la estructura de la organización, acreditando que los líderes de la misma estaban asentados en las localidades gaditanas de Sanlúcar y Chipiona y en la sevillana de El Cuervo.
Comentarios