Aunque recientemente varios medios de comunicación hacían referencia a que Cataluña daba luz verde al toples en las piscinas públicas, las mujeres nunca han tenido prohibida la libertad de mostrar el torso desnudo ni en la referida comunidad autónoma ni en el resto de España.
Algunas informaciones han creado cierta confusión social y muchas personas han pensado que se ha dado permiso al toples en las piscinas. La realidad es que, simplemente, la Generalitat advirtió hace unos días a las comunidades de vecinos con piscinas y a cualquier instalación municipal que cuente con una que no pueden prohibir hacer toples.
"No está prohibido, es un derecho. Toda esta historia ha surgido porque en Cataluña, en el año 2018, unas chicas fueron obligadas a cubrirse los pechos en una piscina pública de un ayuntamiento de allí. Recurrieron al Defensor del Pueblo catalán, que recordó que el artículo 14 de la Constitución establece la no discriminación por razón de sexo y eso incluye el vestir", detalla a lavozdelsur.es Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN).
El defensor del pueblo de Cataluña se dirigió a las autoridades para que garantizasen el referido derecho, que está claro que no está garantizado, ya que hay algunos ayuntamientos que intentan sacar ordenanzas que van en contra del mismo. Tampoco ninguna comunidad de vecinos puede hacer una norma que vaya en contra de la propia Constitución.
"Está claro que este derecho no está garantizado. La Generalitat tuvo que incluir en un apartado la palabra toples para que no se dé esta discriminación. Esto fue aprobado en enero de 2020 y ahora vuelve a estar de actualidad porque la Generalitat ha mandado un recordatorio aclarando que los derechos constitucionales no desaparecen en los lugares privados. La Constitución no se puede incumplir en una piscina privada. Unos vecinos no pueden meter en sus estatutos la prohibición del toples", señala Rodrigo. Sobre el marco legal de cuestiones como la referida o relacionadas con el nudismo, FEN aclara muchas dudas en este enlace.
A pesar de que hay multas millonarias para que quien vaya contra este derecho de no discriminación, todavía se están dando casos donde se intenta prohibir la libertad de la mujer de estar con el torso desnudo. "Se da muchas veces el caso de que, de repente, una persona protesta diciendo que hay niños delante. Se lo dice al socorrista, que es el único que está y que muchas veces es un chaval joven que se encuentra ante esta situación. Como alguien le ha protestado, piensa que debe estar prohibido. Entonces, le dice a la mujer que se cubra los pechos, pero si llamas al ayuntamiento en cuestión o a la propia piscina indicarán que no está prohibido. Muchas veces sucede incluso por la calle y la propia policía no lo tiene clara. Va una mujer paseando en toples por la calle y la paran. Lo hacen porque no es común y creen que se no se puede hacer. Está bien que las autoridades intervengan con contundencia y avisen con multas abultadas a quien trate de prohibir este derecho", destaca el presidente de FEN.
Ismael ha comentado también la situación que vivió recientemente la cantante Rocío Saiz durante un concierto en Murcia que fue suspendido porque un inspector intervino porque estaba cantando enseñando los pechos. "Es típico que los hombres se quiten las camisetas en los conciertos, ¿por qué no lo van a hacer las mujeres? Esto es igualdad. La gente se escandaliza y cree que ahora todas las mujeres van a ir andando por la calle sin camiseta. Esto no va a pasar. Los hombres, de hecho, tampoco andamos casi nunca sin camiseta por la calle".
Rodrigo, que también es miembro del patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, deja claro que en Andalucía también se puede hacer toples en cualquier piscina, ya sea pública o privada. "La medida no es solo para Cataluña. Lo que pasa es que en Andalucía no se han aplicado sanciones porque no se ha implicado el Gobierno andaluz, pero es bueno que las autoridades recuerden que no se puede abusar de la autoridad prohibiendo algo que va contra el artículo 14 de la Constitución.
El recordatorio lanzado por Cataluña, lejos de lo que piensan quienes van en contra de las libertades y la igualdad, no va a suponer que las piscinas se llenen de mujeres haciendo toples. "La realidad dice que es muy raro que en una comunidad de vecinos una mujer se atreva a hacer toples porque le pueden hacer la vida imposible algunos vecinos. Le pasa también muchas veces a algunas personas que no se atreven a hacer nudismo en la playa del pueblo y se van a una más lejos por el que dirán. Lo que está claro es que el hecho de se cumplan las leyes garantiza al menos que no haya una prohibición que va contra un derecho de las mujeres", concluye Rodrigo.